El senador mexicano Zoé Robledo aparece junto a Darth Vader para hacer precisiones sobre la Ley 3 de 3, iniciativa que busca combatir la corrupción en México.
Robledo aparece en un video que puede ser encontrado en YouTube, en donde el popular personaje de Star Wars llega a las oficinas del Senado de México, para mantener una plática con el legislador, en donde este aprovecha para responder una serie de comentarios hechos por el personaje acerca de la iniciativa.
Esta no es la primera vez que un político mexicano parece relacionarse con un personaje de películas animadas o de ciencia ficción, para comunicarse con ciudadanos o electores.
René Díaz González, entonces candidato a diputado local en el estado de San Luis Potosí, uso una imagen muy parecida a la Rana René (Kermit the frog), popular personaje de The Muppets, en una estrategia de campaña que según medios locales, incluso llevó a Walt Disney México a tomar medidas a través de su área encargada de combatir la piratería.
Investiga @WaltDisneyWorld a René Díaz González candidato en SLP por utilizar ilegalmente la imagen de la Rana René. pic.twitter.com/1gCGOhgLvf
— Fernando Canales F (@FerCanalesF) 13 de abril de 2015
René Díaz González acusado de pirateria por uso de la Rana René en propaganda pic.twitter.com/0kYuPMg4HT
— Raúl Brindis (@raulbrindis) 13 de abril de 2015
#Elecciones2015 #SLP René Díaz y “su rana” / Código San Luis http://t.co/SXDptFpfAj pic.twitter.com/OXzdmEbNJ6
— Antena San Luis (@AntenaSanLuis) 9 de mayo de 2015
Datos reportados en 2011 por The Numbers colocaron a la cinta The Muppets con ingresos en taquilla por 160 millones 971 mil dólares, mientras que Star Wars The Force Awakens generó mil 576 mdd en ingresos de taquilla, según Box Office Mojo (enero 2016).
Ante estos casos es importante recordar que el uso de personajes animados en publicidad, por ejemplo, generalmente busca cumplir con una estrategia para crear una experiencia con la asociación de la marca y la imagen de estos personajes, por lo que estos casos significan una forma en que políticos, parece, quieren generar mayor simpatía con el electorado o los ciudadanos.