- Un senador italiano sorprendió al leer un discurso generado por un chatbot de inteligencia artificial en el Parlamento romano.
- El político quería crear debates sobre el papel de la IA en el mundo y cuestionó la capacidad de distinguir entre textos generados por personas y algoritmos.
- El discurso fue hecho por ChatGPT4 de OpenAI y elogiado por su calidad, aunque se planteó si los avances de la IA son un progreso o un retroceso.
Un senador italiano sorprendió a todos este jueves 1 de junio al leer un discurso en el Parlamento romano que había sido redactado en su totalidad por un chatbot de inteligencia artificial generativa como ChatGPT.
El político dijo luego que lo hizo para generar “debates serios” en relación con el riesgo y la oportunidad que plantea la AI para el mundo.
“¿Cuántos de nosotros somos capaces en la actualidad de distinguir entre textos producidos por la inteligencia de las personas y los generados por algoritmos de inteligencia artificial?”, le dijo en voz alta a los otros senadores Marco Lombardo.
El discurso, vinculado a un tema de acuerdos con la vecina Suiza, fue generado, según dijo Lombardo, por ChatGPT4, de la compañía OpenAI, respaldada por Microsoft Corp.
Según explicó el senador italiano, sus asesores demoraron “un par de horas” en darle al chat la información que necesitaba y luego el programa generó el discurso completo “de manera instantánea”.
Uno de los senadores, luego de escuchar el discurso, dijo que fue “impecable” y que no estaba seguro si los avances de la AI eran “un progreso o un paso atrás”.
L’intervista di oggi su @LaStampa https://t.co/BUMCPXdJjN
— Marco Lombardo (@mlombardo81) May 31, 2023
L’intelligenza artificiale può migliorare la nostra vita quotidiana, ma come possiamo garantire che non crei nuove disuguaglianze e divisioni nella società?
Il discorso del Senatore @mlombardo81 è stato scritto dall’IA e nessuno di noi sarebbe stato in grado di distinguerlo da… pic.twitter.com/36phkpWyeb
— Azione (@Azione_it) May 31, 2023
La inteligencia artificial y el discurso político
La idea del político italiano sobre la inteligencia artificial no es nueva. Hace un par de meses, en Argentina, el expresidente Mauricio Macri hizo algo parecido.
En efecto, el opositor al actual gobierno de Alberto Fernández abrió su discurso en la cena de una fundación con un texto generado por inteligencia artificial.
Cuando llegó al estrado, Macri dijo leyendo en la pantalla de su smartphone: “Buenas noches a todos y todas, es para mí un honor estar en el cierre de la comida anual de la Fundación Libertad. Esta es una organización que desde hace años trabaja por la defensa de la Libertad y los valores democráticos de nuestro país, hoy quiero hacer referencia a la importancia de estos valores en el mundo”.
Y luego aclaró: “Esto se lo pedí al ChatGPT hace cinco minutos en mi mesa, no les voy a leer todo el discurso, pero realmente está muy bueno”.
Ahora lee:
Mujer usa ChatGPT para obtener excelentes entrevistas; “funciona para todos los trabajos”
LuzIA, el ChatGPT de Whatsapp para transcribir audios
Límites a la Inteligencia Artificial: Europa está a un paso de regular a ChatGPT