Pese a que determinen las medidas de seguridad al ingresar a una comunidad en internet, las políticas de privacidad no suelen ser las más leídas antes de accesar. Desconocerlas puede desencadenar una serie de mal entendidos y actividades que están controladas por la red social.
Al dejar de lado lo rápido que puede ser abrir un perfil en redes sociales, las políticas de privacidad resaltan por ser extensas, pues de acuerdo con un estudio de The cost of reading privacy policis a cargo de la Universidad de Carnegie Mellon, leerlas puede llevar 180 horas al año.
En consecuencia son pocos los que toman en cuenta las políticas de privacidad antes de acceder a una un sitio de social media, en especial en páginas como Google+ y Hotmail, ya que de acuerdo con el “Estudio privacidad” elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, ambos sitios cuentan con un alto índice de usuarios que no leen este apartado al registrar el 50.8 y 48.5 por ciento de forma respectiva.
A la lista se le añade Twitter, donde tan sólo el 24.4 por ciento de los usuarios encuestados las ha leído, así como Facebook que sólo registra un porcentaje de lectura de sus políticas de privacidad del39.8 por ciento, dato que lidera la lista de los que sí las han considerado antes de contar con un perfil propio.
Otro de los sitios social media con menos porcentaje de lectura de políticas de privacidad es YouTube, ya que el 23 por ciento de los usuarios encuestados señalan haberlo hecho. Por su parte, los sitios en donde sólo pocos consideran estas medidas son Pinterest, donde el 9.6 si las ha leído. Instagram y Flickr recopilan el 9.9 y el 4.2 por ciento de las lecturas.
El estudio “Estudio privacidad” elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0 cuenta con la participación de 821 personas.