Santiago, Chile.- La PDI (PolicĂa de investigaciones) está alertando sobre gigantescas estafas que se realizan a diario a travĂ©s de LinkedIn. Claro, la tecnologĂa es para todos, incluso para los delincuentes.
Se trata del ofrecimiento de puestos millonarios, en el extranjero, los que, como requisito para iniciar el trámite, piden un depĂłsito de más de mil dĂłlares. Como el salario supera los 14 mil dĂłlares mensuales, los usuarios están tentados de probar suerte y muchos han caĂdo en la trampa. En resumen, una gigantesca estafa
Según información entregada por el diario La Tercera, la PDI registra varias publicaciones generadas en Europa, las que han sido  difundidas por delincuentes para engañar a los usuarios ofreciendo no sólo un salario ideal, sino paquetes de compensación altamente tentadores.
La sospecha de la policĂa surgiĂł precisamente a raĂz del requisito de hacer grandes depĂłsitos para postular a dichos cargos, por lo que dio aviso a los administradores de la red social para que investigue y difunda mayores antecedentes de quienes realizan estos ofrecimientos.
La excusa para pedir el depĂłsito serĂa que al ser “seleccionado”, el postulante necesita apurar los trámites de visa laboral. Para ello el supuesto empleador solicita la entrega de datos y documentos personales, más una suma de dinero. Junto con lo anterior y con la idea de “validar” la oferta, redirigen al usuario a sitios oficiales de trabajo. El caso más conocido es de un puesto por dos años en un hotel de Londres y figura un enlace a un supuesto sitio del gobierno británico.
No hay que creer todo lo que diga la red. No nos olvidemos que tras ella, hay personas de todos los tipos y de todo tipo de moral. Las ofertas demasiado tentadoras, por lo general debieran hacernos desconfiar. Es preferible pecar de astutos que perder por ingenuos.