Las instalaciones de Daimler en Stuttgart fueron cateadas este martes por 230 policĂas y 23 fiscales ante sospechas de que tambiĂ©n estarĂa implicado en la manipulaciĂłn de emisiones contaminantes de motores diĂ©sel.
Es el primer registro de las instalaciones del consorcio alemán se dan en el marco de la investigaciĂłn de fraude en el control de emisiones contaminantes, que sĂłlo habĂa recaĂdo en Volkswagen (VW).
Sin embargo, hasta el momento en Daimler aún no hay pruebas de eventuales manipulaciones en sistemas de control de emisiones contaminantes. Autoridades alemanas también llevan a cabo otra investigación contra otros productores de automóviles como Fiat y Renault.
Daimler confirmĂł este martes la acciĂłn policĂaca, pero rechazĂł hacer declaraciones al respecto, sĂłlo se limitĂł a comentar que coopera ampliamente con la justicia alemana.
Daimler und Lei Shing Hong vertiefen Zusammenarbeit weiter https://t.co/8tL8W1IH96 pic.twitter.com/1Pv4zOrNZ3
— Daimler AG News (@Daimler_News) 23 de mayo de 2017
La FiscalĂa de Stuttgart investiga desde finales de marzo a varios de sus empleados.
Durante el cateo de este martes contra Daimler, los agentes policiales se llevaron documentos y sistemas portadores de datos para analizarlos. Sin embargo, el nĂşmero agentes policiales y fiscales, y la gran movilizaciĂłn entorno a las instalaciones de la empresa sorprendieron a los medios especializados.
El consorcio automotriz informó que hasta ahora no han sido objeto de investigación judicial los altos cuadros ejecutivos. A pesar de ello, está bajo presión al igual que otras automotrices alemanas a causa de la manipulación de emisiones de motores diésel.
La empresa señaló que no ha realizado ningún fraude, pero que se han realizado inspecciones de las emisiones y los valores que notifica el consorcio respecto a los reales, los cuales muestran una diferencia apreciable.
Por esa razĂłn, la compañĂa llamĂł a unos 247 mil vehĂculos que registraron datos contradictorios en materia de emisiones.
La automotriz enfrenta ya una demanda colectiva en Estados Unidos a causa de las presuntas manipulaciones de emisiones contaminantes de motores diĂ©sel. La SecretarĂa de Justicia estadounidense le exigiĂł esclarecer las acusaciones.
Autoridades alemanas demandan a Daimler y a otras empresas productoras de automĂłviles que reequipen los vehĂculos que muestran anomalĂas en las emisiones de diĂ©sel. En caso contrario, prohibirá la circulaciĂłn de esos autos en el paĂs europeo.
Volkswagen es hasta el momento el consorcio automotriz alemán más afectado por el escándalo. La policĂa cateĂł en marzo pasado las instalaciones de Audi, que pertenece al consorcio VW.
Además, hay investigaciones judiciales contra altos ejecutivos de VW porque sobre ellos existen sospechas de que informaron demasiado tarde a los mercados sobre el fraude.