Con 15 años, una adolescente fue atropellada por el metro en Berlín. Ocurrió en 2012, en circunstancias que no se terminaron de esclarecer, por lo que los padres pidieron a Facebook el acceso al perfil de su hija.
Querían saber si se trató de un accidente (que la joven hubiese caído sin querer a las vías del tren) o de un suicidio.
Sin embargo, esta semana, la justicia alemana rechazó obligar a la red social de Mark Zuckerberg a proporcionar acceso a la cuenta de la adolescente. El Tribunal de Apelaciones de Berlín revocó la decisión tomada en primera instancia, en 2015, al que la red social recurrió alegando el respeto a la vida privada de los interlocutores de la difunta.
“Los padres esperaban poder entender las circunstancias de su muerte, si se trató de un accidente o de un suicidio, estudiando las publicaciones o el historial de sus conversaciones en Facebook, por si podían encontrar algún escrito que sugiriera que pensaba poner fin a su vida”, publicó El Espectador.
Los argumentos
Para los padres y sus abogados, los contenidos de la cuenta equivalían jurídicamente a un diario íntimo o a cartas, que pueden llegar a manos de los familiares tras una muerte en forma de herencia.
Además, como la joven era menor (tenía 15 años al morir), los padres entendían tener derecho a saber cuándo y con quién se comunicaba.
Sin embargo, para el tribunal de apelación, el argumento de Facebook prevaleció. Para la red social, “el secreto de las telecomunicaciones está garantizado por la Ley fundamental alemana y se aplica también a los contenidos de las cuentas de Facebook”. También el fallo habla del respeto a la correspondencia digital de otras personas, aquellas que dialogaron con la joven en la privacidad del chat de la red.
Para Facebook, el acceso a los datos de la adolescente podía violar los contenidos privados de otros usuarios que se comunicaban con ella.
Qué hacer con la cuenta de Facebook si fallece alguien
Cuando alguien muere, Facebook ofrece un formulario para solicitar la eliminación de la cuenta de una persona fallecida o para solicitudes especiales de convertirla en conmemorativa. Allí se aclara lo siguiente: “Para proteger la privacidad de las personas en Facebook, no podemos proporcionar a nadie información de inicio de sesión de las cuentas”.
En el caso de Berlín, los padres permitieron que la niña hiciese una cuenta de Facebook con 14 años bajo la condición de que les diese la contraseña. Pero cuando la madre intentó iniciar sesión, la cuenta estaba en estado de “En Memoria”. Aún no está claro quién activó la función. Aún así, tampoco habría sido útil para los padres, ya que puede cambiar la imagen de perfil o escribir algo sobre el funeral, pero no podría iniciar sesión ni leer sus mensajes. Precisamente eso es lo que querían. Más detalles del caso, en DW.