Colombia.- Sexistas y discriminatorias. De esta manera han sido calificada dos gráficas de una campaña publicitaria que habla sobre la reducción de los robos en el sistema de transporte de Bogotá.
Una serie de piezas gráficas que forman parte de la comunicación del sistema de transporte Transmilenio están provocando discusiones en Bogotá. De hecho, hasta se han presentado objeciones en el poder legislativo local para pedir el retiro por ser una publicidad sexista.
“En uno de los avisos se observa a un hombre con traje y corbata, que habla por teléfono en una de las estaciones de Transmilenio. La pieza gráfica la acompaña la leyenda: ‘Transmilenio más seguro, incluso a la hora de los negocios”, publicó El Espectador.
En contraste, otro de los anuncios muestra a dos mujeres y un mensaje muy diferente: “Transmilenio más seguro, incluso a la hora del chisme”.
¿La @secredistmujer y @Bogota están al tanto de esta publicidad discriminatoria? @CristinaVelezV @Bocarejo_JP @MiguelUribeT @DanielMejiaL pic.twitter.com/E16lc6uRSS
— Maria M Maldonado (@MMMaldonadoC) 22 de octubre de 2016
El hecho también llegó al Concejo Deliberante de Bogotá, donde la edil Gloria Díaz (Movimiento Mira), dijo que es una “publicidad sexista, que vulnera los derechos y fomenta la violencia contra las mujeres”. “Es inconcebible que con las cifras tan altas en materia de violencia contra las mujeres en Bogotá, sigamos promoviendo este tipo de publicidad”, dijo al concejal. La exposición de Díaz:
Distintos concejales hablaron de seguir fomentando la “publicidad sexista”, “un estereotipo contra las mujeres”, dijeron que “es un error” y que refuerza la “estigmatización”.
La administración del sistema de transporte dijo que las piezas no son sexsitas y serán retiradas, pero no por la controversia, sino porque se cumplió el tiempo que tienen de publicación.
“Según el distrito las dos piezas que han presentado en redes no son aisladas, hacen parte de una campaña completa con diferentes situaciones que se dan cotidianamente en el sistema y en general la campaña busca mostrar las mejoras que se han dado en el sistema”, dijeron en WRadio.
El resto de la campaña incluye estas piezas:
Publicidad sexista
Hace unas semanas, en Merca2.0 mostrábamos otro tipo de publicidad sexista que daba que hablar en las redes sociales.
Sucedió en Cardiff, la capital de Gales, donde una serie de vallas publicitarias recorrieron la ciudad promocionando el gimnasio Ufit Fitness de una manera muy particular.
This @ufit_fitness sign is causing an uproar online. https://t.co/MKmZ7Mblk3 pic.twitter.com/cFGtZg7BCS
— HARDBODY (@hardbodynews) 7 de octubre de 2016