La conocida tienda por departamentos Marks & Spencer, parece no tenerlas consigo últimamente y en este caso debido a la venta para niñas de entre 3 y 9 años, los tradicionales hijabs con los que muchas mujeres que profesan la religión islámica, cubren su cabello, cuello y hombros.
Se trata de una pieza que han incorporado al catalogo de uniformes escolares desde el verano, que venden por seis libras ($7.90) y que se ha convertido en materia de grandes crĂticas en las redes sociales, pues en Reino Unido muchos manifiestan que se tratarĂa de una forma de opresiĂłn hacia las niñas, que es apoyada por la tienda con esta decisiĂłn comercial.
Entre los más vehementes crĂticos se encuentra el polĂtico Maajid Nawaz, activista, escritor y fundador de Quilliam Foundation (organizaciĂłn para combatir el radicalismo islámico) , quien opina que “promueve el medievalismo”, al tiempo que agrega que si bien Marks & Spencer está en “su derecho de elegir ganancias frente a valores, lo de mas lo están de “avergonzarlos por hacerlo. A las niñas pequeñas se les dice que es indecoroso mostrar su pelo.”
Por su parte, la cadena se ha limitado a responder a Nawaz a travĂ©s de Twitter que es una simple decisiĂłn relacionada con la demanda: “Ofrecemos uniformes a medida para 250 escuelas en todo el paĂs, que nos dicen quĂ© artĂculos necesitan como parte de su lista de uniformes escolares. Varias escuelas este año solicitaron la opciĂłn del hijab”.
Y poco despuĂ©s agregaron, al ser consultados por el polĂtico, que eran para niñas de entre tres y nueve años, avivando aun más la polĂ©mica, en la que las reacciones van desde la del diputado laborista Khalid Mahmood que solicita a M&S que se disculpe y retire de la venta el producto, a la de una de las cofundadoras del grupo Femen, la ucraniana Inna Shevchenko, quien llamaba al boicot de las tiendas por: “estar de acuerdo con la idea de que las niñas pequeñas pueden ser sexualmente incĂłmodas.”
Una polĂ©mica que llega en mal momento para la cadena que tiene planificado el cierre de cerca de 100 tiendas y cuyos beneficios han caĂdo un 64 por ciento durante 2018.
Muchos son los usuarios que están en desacuerdo con la venta de este producto que consideran una forma de opresiĂłn hacia las mujeres y niñas, aunque otra parte expone que se trata de islamofobia y racismo, aunque lo cierto es que, como recuerdan organizaciones como National Secular Society a pesar de que se dice que el usar el hijab es opcional, el año pasado denunciaban que en Reino Unido, “docenas de escuelas” si obligan a las alumnas a usar el hiyab cuando asisten a clases.
Por lo pronto, la cadena de tiendas no se ha vuelto a pronunciar y el hijab puede comprarse en sus tiendas fĂsicas y online hasta el momento de escribir esta nota.