El tema a saltado a las redes sociales y a los medios después de que se comenzaran a publicar imágenes de los disfraces de enfermera y bombera sexys, para niñas, de entre 4 a 6 años tras la reseña que hicieron de los mismos el tuitero Hematocrítico y la página de Facebook Cultura Re-Evolucionaria. Una situación de alarma social ante la hipersexualización de la infancia que a pocos ha dejado indiferentes.
No se trataba de imágenes nuevas, sino de la reproducción de fotografías que hace cerca de un año, fueron tomadas por la usuaria Carolina Rodríguez en Madrid y que han llamado la atención de la opinión pública por lo que ello representa, porque no se trataría de un caso aislado, sino de una tendencia cuyas consecuencias para el sano desarrollo de las infantes está ya estudiado, pues la hipersexualizacion en toda su extensión se asocia a problemas de desordenes alimenticios, baja autoestima y depresión, según la Asociación Americana de Psicología.
La reacción de organizaciones de consumidores, como FACUA, dan cuenta de que se está tratando de localizar al fabricante, pues la legislación a nivel de consumo, permite tratar el tema como si se tratase de publicidad denigrante en contra de la mujer, como ha señalado un portavoz.
Sin embargo señalan que la respuesta a esta situación está vinculada a la voluntad de la empresa: “Tanto las asociaciones de consumo como el Instituto de la Mujer podemos hacer un informe y pedir que se retire la imagen o producto”, explican, “pero la compañía puede negarse, porque las peticiones no tienen un carácter sancionador”.
Ello significa que dichas peticiones pueden tener mayor efecto en compañía de renombre, que no desean ver dañada su imagen, pero que si se trata de empresas desconocidas, la advertencia no necesariamente tendrá el mismo resultado.
Desde FACUA señalan que no se cuenta con ningún organismo administrativo que pueda sancionar la publicidad que denigra a la mujer o en este caso, los disfraces sexista exhibición, “Habría que clarificar qué administraciones son las encargadas de tomar medidas legales”.