Alemania.- La marca de cigarrillos Marlboro ha sido duramente criticada por su reciente campaña de publicidad en Alemania llamada Maybe en la que pueden observarse los carteles con gente joven en escenas alegres o excitantes con textos como “Quizás nunca te enamores. Sé Marlboro” (Maybe you never fell in love. Be Marlboro), “Quizás nunca te sientas libre. Sé Marlboro” (Maybe never fells free. Be marlboro) o “Quizás nunca encuentres la forma de hacerlo. Sé Marlboro” (Maybe you never found a way. Be Marlboro)
La acción publicitaria ha sido considerada por muchos como contradictoria pues busca resaltar cosas positivas que muchos anhelan, que de no conseguirse tienen su refugio en el cigarrillo. Es decir, sí te frustras, consume Marlboro.
Es por ello que desde la comunidad científica en Alemania han solicitado al Ministerio de Sanidad del país teutón la suspensión de la campaña, porque consideran que va en contra de la actual ley del tabaco vigente, según señalan desde la publicación W&V.
Una de las opiniones más críticas proviene de la Universidad de Hamburgo y del Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer, desde donde el investigador Tobias Efferz explica que: “Esta campaña está especialmente diseñada para incitar a los jóvenes y a los adolescentes a fumar. Y eso es ilegal.”