Hace unos meses la compañía GoPro sacó al mercado su primera cámara en forma de cubo, la Session, y ahora los fabricantes de Polaroid establecieron una demanda contra la empresa por plagio y uso indebido de patentes.
De acuerdo con un reporte del Wall Street Journal, el fabricante de cámaras C&A Marketing Inc. que cuenta con la licencia de la marca Polaroid para sus productos demandó a la líder en el sector de cámaras de acción GoPro.
C&A Marketing asegura que la GoPro Session que salió al mercado hace cuatro meses es un plagio de diseño de la Polaroid Cube que está a la venta desde hace más de un año. Las cámaras sí son muy parecidas, ambas son un cubo con la lente en uno de los lados y un botón en la cara superior. Son casi del mismo tamaño aunque la de GoPro es ligeramente más grande.
Ahora un juez de New Jersey tendrá que decidir si las similitudes representan un plagio por parte de GoPro. En Amazon, la GoPro Session cuesta 4 mil 999 pesos y la Polaroid Cube mil 999.
Este martes, luego del anuncio de la demanda las acciones de GoPro en el mercado Nasdaq cayeron más de un 2.30 por ciento, según datos de Google Finance.
La noticia es una piedra más en el camino para GoPro que hace unos días presentó su reporte de ingresos para el tercer trimestre y no fueron tan buenos como los analistas e inversionistas esperaban. Las ventas de la GoPro Session, a la que se acusa de ser un plagio, no han sido tan exitosas y la compañía espera recuperar la confianza de los mercados con su anuncio de que en un futuro cercano venderá drones dirigidos a los consumidores.
Según datos de Statista, el área de mayor éxito para GoPro es el continente americano donde el año pasado obtuvo másde 890 millones de dólares en ventas.
En el caso de Polaroid, una marca que alguna vez fue sinónimo de fotografías instantáneas, lucha por sobrevivir gracias a las licencias de marca que ha otorgado para productos como cámaras, tablets y televisiones.