El posicionamiento de marcas de bebidas con alcohol en películas que son exitosas y aptas para todo público se duplicó entre 1996 y 2015. El dato proviene de un trabajo codirigido por la experta en salud pública Samantha Cukier, de la Facultad de Medicina Geisel, en Hanover (Estados Unidos).
“El equipo de Cukier ha analizado las 100 películas más taquilleras de cada año, hasta un total de 2 mil. Si en 1996 se detectaban 140 apariciones de marcas alcohólicas, en 2015 llegaban a 282”, publicó El País.
Ejemplos hay decenas, pero veamos las más paradigmáticas: en Pokémon, de 1999, hay 10 apariciones de marcas de bebidas alcohólicas, ya sea en botellas o en carteles. En PS: I Love You, aparecen 38 veces, entre ellas: Budweiser, Jameson y Campari. En Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma, 13 veces; y hasta en Alvin y las ardillas: Aventura sobre ruedas, 11 veces. Más detalles del estudio.
Según la investigación, en el 44% de los filmes analizados (entre las que son para niños y las para adultos) aparecen marcas específicas de alcohol. Pero lo más grave: en el 41% de las películas aptas para niños y adolescentes –un total de 533–, se ven logotipos de bebidas alcohólicas. Cuidado, esto NO es casualidad, está absolutamente planeado.
Hay tres marcas que son las que más publicidad hacen con esta estrategia: Budweiser, Miller y Heineken. Las tres acumulan el 33% de las apariciones. Budweiser, según los científicos, figura en el 15% de las películas clasificadas para niños.
“El estudio –presentado esta semana en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría de Estados Unidos, en San Francisco– recuerda que el abuso del alcohol es responsable de la muerte de 4.300 menores de edad cada año en el país norteamericano”, detalla el medio español.
“No podemos confirmar que las compañías de bebidas alcohólicas paguen por posicionar sus marcas en las películas, pero por ejemplo tendría sentido que AB InBev, la propietaria de Budweiser, quisiera incluir su marca en películas que llegan a amplios segmentos de la población”, dijo Cukier durante la presentación del abstract.
No hay demasiados datos respecto de cuánto paga cada marca por este tipo de breves apariciones en films de éxito, pero para tener una dimensión se puede decir que según Front Row Analytics, Budweiser pagó 3,5 millones de dólares el posicionamiento de su cerveza en la comedia Desmadre de padre.
Además, los resultados mostraron que la presencia del acohol en las películas creció a un ritmo anual de un 5%, estableciéndose el total acumulado en un 92%.
Según el estudio, no se está haciendo lo suficiente para evitar este tipo de campañas de posicionamiento de bebidas alcohólicas en el cine en el segmento de las películas para menos de edad.
Si bien Hollywood (Disney especialmente) ha frenado la aparición de marcas de cigarros en sus films, no está haciendo mucho con el tema del alcohol. A juzgar por este crecimiento en algo más de una década, es tiempo de reaccionar porque las marcas han visto un lugar ideal para posicionar su imagen.