-
De acuerdo con fuentes cercanas al trato, las negociaciones entre ByteDance y CMGE todavía están en curso y podrían cambiar
-
Se espera que la dueña de TikTok lance un título hardcore entre abril y junio del próximo año, para reforzar las ganancias de esta unidad
-
La relación entre estas dos compañías no es nueva, pues la publisher ya tiene la licencia exclusiva de distribución de dos títulos de la tecnológica
La industria del gaming es un mercado cada vez más atractivo para las marcas de tecnología en todo el mundo. No hay mejor muestra de ello que el nuevo reporte de Reuters. Según la agencia, ByteDance, la empresa dueña de la red social TikTok, acaba de hacer una compra en este sector. Específicamente, habría adquirido una participación del 27.6 por ciento en la firma CMGE, una publisher de títulos móviles. Fuentes cercanas al trato revelaron esta transacción.
De acuerdo con Reuters, la transacción estaría valuada en unos 225 millones de dólares (mdd), tomando en cuenta su capitalización de mercado y el porcentaje que quiere ByteDance. Según las fuentes de la agencia, esta compra no es algo salido de la nada. Desde hace meses que la dueña de TikTok habría estado revisando oportunidades de inversión en el entorno gaming. Si se completa la transacción, la marca se convertiría en la accionista mayoritaria de la empresa.
Desde 2019 que la dueña de TikTok está trabajando en el sector de gaming, de acuerdo con Reuters. Para finales de ese año, 13 de sus juegos estaban entre los más populares dentro de la App Store de China. Asimismo, ByteDance cuenta ya con una división de gaming con más de dos mil empleados trabajando en el desarrollo de títulos más serios. Por su lado, CMGE es el publisher de videojuegos más grande del país asiático, solo después de la gigante Tencent.
TikTok, videojuegos y el sector de redes sociales
Vale la pena señalar que ya son varias empresas con fuerte presencia en social media que han mostrado un interés por internarse al gaming de una forma u otra. El ejemplo más claro es tal vez Facebook. Contrario a la dueña de TikTok, Mark Zuckerberg no está invirtiendo en crear sus propios juegos. En octubre, de acuerdo con el Indian Express, lanzó su propia plataforma de cloud gaming. Y con ella, pretende llevar juegos móviles gratuitos a todos sus usuarios.
Notas relacionadas
- 4 beneficios del gaming en la oficina
- Una compañía de videojuegos acaba de demandar a Netflix por robarle un directivo: Esto pasó
- Klaudia Bermúdez-Key, de WWE, revela cómo enfrentar la contingencia
También se puede ver parte de esta estrategia en el lanzamiento de Snap Games. Desde el año pasado que Snapchat, de acuerdo con Tech Radar, lanzó su propio servicio de gaming dentro de su plataforma. El objetivo era aumentar la interacción y tasa de retorno de sus usuarios, y así incrementar su valor publicitario. Es posible que la dueña de TikTok pueda usar su creciente control en videojuegos para crear esquemas similares dentro de su red social.
Otra posibilidad es que ByteDance se esté blindando ante la posibilidad de verse obligada a vender TikTok. No hay que olvidar que la empresa está bajo mucha presión de los Estados Unidos (EEUU) para abandonar, de una forma u otra, esta plataforma. Si bien la salida ha sido impulsada por el actual presidente Donald Trump, Reuters sugiere que el futuro no luce mucho más prometedor. Y es que también Joe Biden ha dicho que la red social china es preocupante.
Sobre la industria del gaming y su futuro
Independientemente de las razones que tenga la dueña de TikTok para esta división en el largo plazo, suponiendo que se cierre el trato, parece que sería una inversión inteligente. Ya desde hace años que el gaming se ha logrado posicionar como un negocio productivo. No solo por los ingresos directos que genera, a partir de compras directas in-app. También se ha vuelto un gran vehículo para el posicionamiento de publicidad, especialmente en los entornos móviles.
Incluso ByteDance podría usar esta creciente habilidad en gaming para ofrecer un plan de promoción comercial más atractivo a las marcas dentro de TikTok. Y es que los videojuegos son más reconocidos y aceptados por su potencial para alzar la imagen de las marcas. Por ejemplo, McDonald’s ha estado agregando pequeños títulos interactivos a su propia app. Y con esta estrategia, logró sumar más de medio millón de usuarios únicos en mercados clave.