Dede la noche del martes las redes sociales y los medios de comunicación pusieron su atención al anuncio en Twitter del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el que hace pública la reunión que sostendrá este miércoles con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
El polémico empresario no es muy querido por los mexicanos, su discurso beligerante en el que calificó a (algunos) migrantes connacionales de delincuentes y violadores, y su promesa (amenaza) de construir un muro y que los mexicanos serían lo que pagarían por el, son algunas de las tantas razones de su rechazo.
Invité a México a los candidatos a la Presidencia de EEUU, para conversar sobre la relación bilateral. Mañana recibo a Donald Trump.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 31 de agosto de 2016
I have accepted the invitation of President Enrique Pena Nieto, of Mexico, and look very much forward to meeting him tomorrow.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de agosto de 2016
Entonces, ¿qué puede salir mal (o bien) con la visita de Trump a México?
Son diversos medios lo que han dado pauta al encuentro, sobre todo, al destacar que a lo largo de la historia, los gobiernos nacionales han mantenido distancia respecto al proceso electoral de Estados Unidos. ¿Por qué cambiar ahora?
Al parecer, el presidente mexicano quería invitar a los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, “eso suponía invitar a los dos y no se les ocurrió que Trump aceptaría primero”, de acuerdo con el analista Alejandro Hope, citado por la agencia AP.
Mientras que, en declaraciones a la AFP, Hope expone que la invitación “es incomprensible desde la perspectiva mexicana”, además recordó lo dicho por la otra candidata, Hillary Clinton quien en claro rechazo al encuentro expresó que al recibirlo, Peña Nieto “lo va a legitimar”.
Sin embargo, Andrew Selee, vicepresidente ejecutivo del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson y experto en México, entrevistado por The New York Times considera que este es un movimiento que muestra de pragmatismo del gobierno mexicano. Señala que el ejecutivo federal busca “establecer canales con quien quiera que vaya a ser el siguiente presidente de Estados Unidos, y Trump es un candidato legítimo”.
En cuanto al republicano, el experto recuerda que su caída en las encuestas lo han obligado a modificar su discurso y con ello “tomar a México más en serio”, por lo que el encuentro es una oportunidad para el aspirante a la Casa Blanca.
Más aún cuando este día tiene contemplado dar un discurso en Arizona enfocado al tema de migración. “Desde el primer día dije que iba a construir un gran muro en la Frontera Sur, y mucho más. Alto a la inmigración ilegal. íYa verán el miércoles!”, escribió el martes en Twitter.
From day one I said that I was going to build a great wall on the SOUTHERN BORDER, and much more. Stop illegal immigration. Watch Wednesday!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de agosto de 2016
En contraparte, varios analistas consideran arriesgado el movimiento de Peña Nieto al invitar a Trump, esto es visto como una forma de mejorar su imagen al argumentar que buscará defender los intercedes de México y a los mexicanos.
Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 31 de agosto de 2016
Sin embargo, traer al candidato republicano -considerado por muchos mexicanos como enemigo del país- en el momento más débil de su aceptación como presidente podría repercutir aún más su imagen. Actualmente pasa su peor momento de aprobación popular, con apenas un 23 por ciento, según una encuesta reciente del diario Reforma.
A ello se suman las diferentes expresiones que cuestionan y critican el hecho en Twitter, entre ellos personalidades influencers como Denise Dresser, Vicente Fox, Margarita Zavala, León Krauze y San Juana Martínez.
La pregunta que el mundo nos hace ante la espeluznante invitación de @epn a @realDonaldTrump https://t.co/tfcvz8nTw8
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 31 de agosto de 2016
Así: pic.twitter.com/iJCPxUzpsG
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 31 de agosto de 2016
This legitimizes Trump & his xenophobia & sends the message that there is no cost bashing Mexico & Mexican migrantshttps://t.co/NXBLO2bKnj
— Arturo Sarukhan (@Arturo_Sarukhan) 31 de agosto de 2016
El reto y riesgo de @EPN ¿Por qué invitas a alguien que te insultó, que quiere deportar millones y además quiere que pagues por su muro?
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) 31 de agosto de 2016
Es complicado. ¿Cómo va a hacer un presidente que no da la cara, como @EPN para enfrentar a Trump? Pero quiere cambiar narrativa de su gob.
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) 31 de agosto de 2016
México no quiere a @realDonaldTrump, México nunca confiará en él. No permitamos que utilice a nuestro país para sus propios intereses.
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 31 de agosto de 2016
Todo en política es un duelo. O gana Trump o gana Peña Nieto. Y Peña Nieto solo gana si muestra fortaleza y dignidad. Y si Trump se disculpa
— León Krauze (@LeonKrauze) 31 de agosto de 2016
Si vieran los mensajes directos de mis colegas estadounidenses… No entienden qué pudo llevar a Peña Nieto a invitar a Trump.
— León Krauze (@LeonKrauze) 31 de agosto de 2016
Si @EPN quería aumentar su popularidad invitando a #TrumpGoHome creo que fue al revés. Ahora la imagen de Peña Nieto es de “antimexicano”.
— Sanjuana Martínez (@SanjuanaMtz) 31 de agosto de 2016
Me da vergüenza tener un presidente tan sumiso ante #Trump. Ha insultado a todo #México y ha tachado al gob de #EPN de corrupto.
— Sergio Aguayo (@sergioaguayo) 31 de agosto de 2016