-
Se gasta alrededor de 516 mil mdd anuales en publicidad en los medios de comunicación en todo el mundo.
-
En el 2021, Estados Unidos fue el máximo mercado publicitario del mundo.
-
En América Latina, Brasil es uno de los máximos exponentes en la industria.
En el vertiginoso mundo de la publicidad contemporánea, la estrategia disruptiva ha emergido como una herramienta poderosa para captar la atención del público en un mar de mensajes saturados. En este sentido, su efectividad puede ser evaluada desde diversas perspectivas y fue el tema del nuevo podcast de Merca2.0, donde José Alberto Terán, Presidente de Terán/TBWA, explicó sobre la efectividad de esta publicidad.
En ese sentido, la publicidad disruptiva se caracteriza por su capacidad para romper con las convenciones tradicionales, desafiando las expectativas y generando un impacto duradero. Y es que la industria de la publicidad es muy importante en el mundo, según datos de Zenith el gasto mundial en publicidad ascendió a aproximadamente 722 mil 845 millones de dólares estadounidenses en 2021. Esta tendencia positiva se espera que se mantenga en los próximos años hasta situarse en torno a los 885 mil millones en 2024.
¿Cómo perciben la efectividad de la publicidad disruptiva?
En el último episodio del podcast nos sumerge en una fascinante conversación con José Alberto Terán, una figura destacada en el mundo de la mercadotecnia y la publicidad en México. Con tres generaciones inmersas en el universo publicitario, Terán comparte su experiencia en la evolución de la agencia que ha dejado una huella imborrable en la industria.
El directivo habló de la historia de la agencia que se remonta a 1947, en ese entonces, estaba marcada por un enfoque artesanal y un equipo reducido. Con aproximadamente 30 personas, la agencia se centró en la prensa y los impresos, siendo un momento en el que la publicidad para la televisión apenas comenzaba a emerger.
José Alberto Terán describe cómo la agencia, inicialmente arraigada en un enfoque artístico gracias a la influencia de su padre, ha evolucionado con el tiempo. A medida que la tecnología avanzaba, la agencia se adaptó estratégicamente, pasando de la producción manual de anuncios a abrazar las posibilidades de la inteligencia artificial.
En ese sentido, a lo largo de la entrevista, Terán destacó también la importancia de preservar el “craft artístico”, esa habilidad especial de traducir arte en mensajes comerciales efectivos. A pesar de los cambios y el crecimiento, busca mantener la esencia de la agencia, asegurándose de que no se pierda en la expansión.
“Yo tengo una filosofía de que tiene que ser trabajo real para un cliente real, con un impacto real, este y eso te va a dar resultados, ya te va a dar resultados y probablemente eso ha ayudado a que tengamos estas relaciones también largas, no me gusta ganar premios”, dijo.
Finalmente, compartió la filosofía de la agencia centrada en construir plataformas de marca sólidas y duraderas. Estas plataformas, según él, no solo sirven como contenedores de ideas creativas, sino que también permiten ejecutar campañas a lo largo del tiempo, adaptándose a las tecnologías emergentes y las cambiantes expectativas del mercado.
Esta entrevista revela no sólo la rica historia de la agencia sino también su capacidad para adaptarse a los cambios y mantenerse relevante a lo largo de décadas.
Te invitamos a escuchar el Podcast completo aquí: