Al día de hoy, la influencia del podcast va más allá del auge de los contenidos de audio, sino que, incluso, ha sido de gran ayuda para el crecimiento de los ingresos de audio digital.
Información oficial señala que fue en 2004, poco menos de 20 años, cuando el término “podcast” apareció por primera vez en el lenguaje de una sociedad que comenzaba a adentrarse mucho más a la tecnología.
De acuerdo con lo que dicta la historia, “podcast” surge como una contracción de iPod y broadcast o Portable on demand (pod) y broadcast, y es, hoy en día, uno de los formatos más escuchados por las audiencias.
El boom por los contenidos de audio ha sido tal que plataformas como Twitter, entre otras más, han comenzado a reinventarse con el objetivo de ofrecer dicha experiencia a sus usuarios premium (Twitter Blue), tal como lo dio a conocer hace unas semanas.
Por supuesto, como sucede con todo los contenidos audiovisuales, hay países, regiones o usuarios que tienen sus propias preferencias y los podcasts no son la excepción.
Tomando en cuenta los últimos datos de la macroencuesta Statista Global Consumer Survey, es en países como Brasil (49 por ciento), Suecia (45 por ciento) y México (40 por ciento) donde la escucha de los podcasts es mucho más frecuente.
Podcast aumenta ingresos del audio digital
En la actualidad, vivimos en un momento en el que el consumo de podcasts ha crecido en varias partes del mundo, México incluido, dejando en claro que aquello que inició en 2004, hoy en día, es una de las más grandes apuestas de las marcas en aras de llegar a una nueva audiencia.
Partiendo de estos datos, la influencia del podcast se ha posicionado más allá de los clásicos contenidos de audio; hoy por hoy, hablamos, ya, de una industria que ha generado importantes ingresos.
Con tasas de crecimiento más altas (pronóstico) durante todo el período de 2018 a 2027, los podcasts han superado a todos los demás segmentos en esta medida, mientras que, por supuesto, la mayor parte de los ingresos proviene de la transmisión de música.