Más de la mitad de los estadounidenses desaprueba el desempeño del presidente Donald Trump, en poco más de un mes de gestión, y temen que el republicano pueda llevar al país a una guerra, según una encuesta difundida este miércoles por NBC y Survey Monkey.
El estudio mostró que el país se mantiene dividido frente a la propuesta de Trump de imponer un veto inmigratorio temporal sobre siete países con mayoría musulmana y en su percepción de la Ley de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), que ha prometido desmantelar.
Aunque el mandatario estadounidense ha cumplido cuatro semanas al frente del gobierno, 54 por ciento de los estadounidenses dijo desaprobar su desempeño, contra 43 por ciento que le dio una calificación aprobatoria.
El malestar se hizo extensivo al gobierno federal, con 42 por ciento que señaló no estar satisfecho con su trabajo, mientras que el 31 por ciento declaró estar enojado y apenas 18 por ciento dijo estar satisfecho.
La retórica de Donald Trump en materia de política exterior llevó a 66 por ciento de los estadounidenses a expresar temores sobre la posibilidad de que bajo su presidencia, el país pueda terminar involucrado en una nueva guerra. Sólo 33 por ciento desestimó este escenario.
La división que el país ha experimentado desde la campaña presidencial quedó manifestado de nueva cuenta en este sondeo.
Un 50 por ciento aprueba el veto migratorio temporal impuesto por Trump el mes pasado sobre Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Sudán y Yemen, países con población mayormente musulmana, mientras que el 47 por ciento se pronunció en contra.
En contraste, 52 por ciento dijo tener una percepción favorable de la ACA, que Trump y los republicanos en el Congreso han prometido desmantelar, como parte de las promesas de campaña que el ahora mandatario ofreció, contra 45 por ciento que se pronunció de manera desfavorable.
La encuesta fue realizada a través de internet del 13 al 19 de febrero entre 11 mil 512 adultos seleccionados de manera aleatoria.