-
Argentina entró en la fase de transmisión comunitaria y ya no puede identificar el origen de todos los casos
-
El país ya lleva cuatro días de cuarentena y se cree que se extenderá la medida al menos un mes más
-
La economía, que ya estaba muy afectada, padecerá más aún con la crisis del coronavirus
En Argentina hay 266 casos confirmados de contagio de coronavirus y cuatro muertos. Si bien las cifras aún no son elevadas si se compara con otros países, especialmente China y la mayoría de los europeos, una novedad despertó hoy al país: hay “transmisión comunitaria” del virus.
Así es, esto significa que se han presentado casos que no son “importados” ni afectados que hayan estado directamente en contacto con aquellos, de forma de poder seguir la línea de contagios.
La transmisión comunitaria del coronavirus en la Argentina fue confirmada por el Gobierno que lidera Alberto Fernández y es la fase más complicada de la pandemia, ya que no puede aislarse a las personas afectadas porque no se conoce el origen del contagio.
“Tenemos algunas provincias que no han notificado casos, pero yalgunas donde el número de casos es más importante y donde podemos decir que está iniciándose la transmisión comunitaria”, dijo este lunes Carla Vizotti, secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud de la Nación.
Los distritos donde se ha iniciado esta etapa son la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y las de Chaco, Córdoba y Tierra del Fuego.
En todas ellas hay gente que se contagió del virus sin haber viajado y sin haber estado en contacto con gente verificadamente afectada.
Argentina entró en el cuarto día de cuarentena total, que supone el aislamiento social, preventivo y obligatorio para prácticamente toda la población.
Desde el Ministerio de Salud se dijo que “esta fase era algo que se sabía que iba a ocurrir” y que se van a “tomar estrategias localizadas, más allá de las medidas nacionales”.
El país entero se está preparando para que la pandemia se agrave. Los gobiernos (federal y provinciales) están disponiendo líneas de créditos a tasas bajas para pymes y se dijo que se prorrogarán vencimientos de pagos de impuestos y servicios básicos, como gas, luz y agua.
También los hospitales públicos y privados están organizando sus instalaciones previendo un incremento exponencial de número de casos.
La mayoría de los establecimientos está destinando parte de sus edificios a la atención de los casos de coronavirus y otras afecciones respiratorias, con la idea de aislar a esos pacientes del resto.
También se están tomando más recursos humanos, especialmente enfermeros, médicos y estudiantes de los últimos años de carreras relacionadas con la medicina.
Por otra parte, se están realizando más verificaciones de diagnóstico, los que se van a federalizar, ya que hasta ahora sólo se podían realizar en el Instituto Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires.
Esto también ha demorado los test para saber si las muestras tienen coronavirus, por lo que se cree que hay más casos que los oficialmente comunicados.