-
Plaza Sésamo es uno de los programas educativos de mayor reconocimiento en la historia de la televisión
-
En México tendrá una nueva etapa en la señal abierta a través de una alianza con TV Azteca
-
Parte del acuerdo es difundir contenidos que orienten al publico infantil en relación al coronavirus
A lo largo de la historia de la televisión hay géneros que han logrado mantenerse pese a los cambios e intereses en la industria, así como a los gustos de las audiencias, uno de ellos es el educativo y, si tuviéramos que hacer una lista de contenidos relacionados, es muy probable Plaza Sésamo sería uno que no podría faltar.
Este lunes se dio a conocer que la franquicia regresará a las pantallas de la televisión abierta en México, esto gracias a una alianza de TV Azteca con Sesame Workshop.
De acuerdo con un comunicado publicado por la televisora en sus redes sociales, el programa Sésamo formará parte de la barra programática de Azteca 7, a partir del 27 de abril. Esto incluye al emblemático programa, así como a sus principales personajes y nuevas series como Elmo’s Not Too late Show y otros en formato corto enfocados a un público infantil de aún menor edad.
.@SesameWorkshop y TV Azteca se unen para traer el icónico programa de Sésamo a @AztecaSiete en México. ?? ¡Con esta alianza podrás volver a ver a todos los personajes de Sésamo en tu pantalla a partir del 27 de abril! ?
TV Azteca llevando la mejor televisión a todo México. pic.twitter.com/3C0cqeBNVz
— TV Azteca (@Azteca) April 13, 2020
Buena idea… mala idea
Es buena cuando un programa con el reconocimiento y engagement de Sésamo regresa a las pantallas televisivas. En México ha tenido temporadas en Televisa y en algunos canales de televisión cerrada, aunque en los últimos años sin tanta proyección como la que probablemente recibirán estando en TV Azteca.
Ciertamente los contenidos que producen y difunden a través de sus diversos personajes aportan valor a cualquier señal o cadena de medios, especialmente si parte del acuerdo consiste en difundir contenidos que abordarán el tema del cronavirus Covid-19 para hacerlo más entendible a los niños.
No obstante, puede considerarse como mala idea para Sésamo debido a que TV Azteca, parte de Grupo Salinas, ha sido objeto de críticas en las últimas semanas debido a las políticas implementadas y postura pública por parte de su presidente en relación a las emergencia de salud derivada del brote del virus.
En más de una ocasión, el presidente de Grupo Salinas ha reiterado su negativa a suspender o reducir actividades y a su personal pese a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del gobierno federal en México, lo que ha generado descontento y rechazo por parte del público, mismo que se ha expresado a través de redes sociales y hecho extensivo a diversas marcas del grupo como Elektra, Banco Azteca y la misma TV Azteca.
Recordemos que Sésamo tiene un acuerdo con la Secretaría de Salud de México para que varios de sus personajes formen parte de contenidos didácticos enfocados a la audiencia infantil para orientarlos y explicarles qué es y como deben cuidarse del coronavirus. Estos contenidos se publican en un micro sitio del gobierno federal y se difunden a través de sus plataformas sociales.
Una marca con mucha fuerza
Sésamo o Plaza Sésamo como la recuerdan muchas generaciones, es uno de los programas educativos con mayor trayectoria y engagement, y fue creado por de Sesame Workshop, organización educativa sin fines enfocada a difundir y promover valores sociales.
El programa televisivo se transmitió por primera vez un 10 de noviembre de 1969, como una alternativa de educación para niños pobres que no podían ir a la escuela. Y, pocos años después, llegó a Latinoamérica formando parte de la infancia de generaciones de niñas y niños.
Su influencia y reconocimiento han llevado a la marca y muchos de sus personajes a ser muy atractivos para diversas industrias; entre ellas destacan la editorial, videojuegos y juguetes. De esta última marcas como Fisher Price, Build-A-Bear, Hasbro, Milton Bradley y Mattel han adquirido licencias, con las cuales han logrado capitalizar su popularidad.
En los últimos años este atractivo no sólo ha jugado a favor de los públicos infantiles, también ha llegado a demografías más diversas, ejemplo de ello es cómo se ha relacionado a Sésamo con franquicias como Orange Is the New Black, Game of Thrones y Stranger Things.