- La serie que se ha mantenido vigente por un largo tiempo sumará una familia homoparental a sus filas.
- El éxito de la serie y su permanencia durante tanto tiempo, obedece a una metodología de saberse adaptar al momento histórico que se vive.
- El programa de carácter educativo ha tenido diversos momentos en los que ha enviado un mensaje la sociedad, abordando temas como la igualdad de género, una postura clara contra el racismo y ahora también se muestra incluyente.
La serie de televisión, Plaza Sésamo, lleva mucho tiempo en emisión, su formato hecho con marionetas, parece no pasar de moda e irse adaptando a las nuevas generaciones, su caso es particular, pues no sólo las temáticas han sabido crecer con su audiencia, sino que además las nuevas generaciones se sienten identificadas con lo que va sumando en cuanto a su contenido respecta. Pero como dicen, un gran poder conlleva una gran responsabilidad y por sus características, la serie ha tenido que sumarse cada vez más a más temáticas, algunas de ellas, más polémicas que otras, tal es el caso del racismo o lo que hoy trae a la seie a las conversaciones: las familias homoparentales.
Plaza Sésamo es uno de los programas que durante más tiempo se ha mantenido en el imaginario de los espectadores infantiles -y no tan infantiles-, muchos analistas coinciden en que esto se debe a las temáticas que aborda. Tiene siempre el tacto para llegar a tiempo a las conversaciones y adaptarse al momento histórico que vive. Y ahora su apuesta es por tocar un tema cuya polémica ya es antigua en las conversaciones: las preferencias sexuales.
A lo largo de todos estos años, el discurso de las marionetas de las populares marionetas se ha actualizado para adaptarse a las conversaciones del momento. Un ejemplo claro de esto lo podemos encontrar en que a partir de 2019, Sesame Workshop –la organización que administra a todos los personajes–, se ha dedicado a crear versiones en árabe del show para intentar que los pequeños refugiados se sientan identificados y al mismo tiempo, concientizar a otros al respecto, también lo hizo el año pasado cuando las protestas pro el racismo en Estados Unidos se recrudecieron y agrego un par de personajes con características afrodescendientes.
Plaza Sésamo se suma a los festejos del mes Pride
El reconocido programa infantil que protagonizan Elmo y Archibaldo, Plaza Sésamo, decidió fomentar la tolerancia y el respeto hacia la comunidad LGBTTTIQ, por lo que en su más reciente episodio presentó por primera vez a una familia homoparental.
«Día de la familia» es el nombre del episodio que presentó al matrimonio conformado por Dave y Frank, junto a su hija Mia, cabe destacar que este capítulo dura menos de 10 minutos y puede verse en el canal en YouTube del programa, esto con el fin de generar cambios en el concepto de uniones.
Alan Muraoka, codirector del episodio, compartió en su página de Facebook su sentir ante este suceso: «Plaza Sésamo siempre ha dado la bienvenido a la diversidad e inclusión, así que estoy muy emocionado de presentarles al hermano de Nina, Dave, su esposo Frank y su hija Mia».
Sumándose a la tendencia
Pero Plaza Sésamo, no es el primer show infantil que abre el camino de la diversidad en sus historias. Además de ver a esta pareja gay en Plaza Sésamo, durante este mes del orgullo también llamó mucho la atención lo que hizo Las Pistas de Blue.
El programa lanzó una canción donde vemos a Blue junto a Nina West, una famosa drag queen que explica los distintos tipos de familias diversas que existen. Esto no solo se limitó a homoparental, pues también mencionan a familias con integrantes no binarios y transgéneros.
Ahora lee: