-
Se espera que esta categoría de apps primero se aplique en los Estados Unidos
-
Como se lanzó antes de tiempo esta función, Google advierte que habrá algunas plataformas faltantes
-
A la vez, prometió que incorporará todos los programas que se tienen contemplados en cuanto le sea posible
Con el mundo encerrado en sus casas, es el momento perfecto para que las marcas empiecen a probar nuevas formas de operar. Algunas compañías están descubriendo las bondades de la venta en línea. Otras empresas más han empezado a ver que hay formas de diversificar los ingresos de sus negocios sin realmente invertir mucho en el desarrollo de nuevas unidades. Y en el caso de los creadores de contenidos, hay un aumento en el uso de apps y plataformas.
También la gigante tecnológica Google está aprovechando las condiciones extraordinarias en el mercado para introducir nuevos proyectos. De acuerdo con The Verge, la compañía acaba de lanzar una nueva categoría en su tienda de apps, Play Store. En la nueva sección Kids, tal y como su nombre lo da a entender, habrá solo plataformas escogidas especialmente para los consumidores más jóvenes. Pero la idea es que sea mucho más que un espacio de diversión.
De hecho, de acuerdo con Google, todas las apps que estarán en la sección fueron aprobadas por algún profesor o maestro. Según la compañía, todas las plataformas fueron calificadas por profesionales de la educación. Para ello, se tomaron criterios como para qué edades sería apropiado el contenido, o qué exactamente pueden aprender los jóvenes con estos proyectos. Cada una también cuenta con una lista de por qué los expertos la consideran recomendable.
El reto del contenido online para niños
La iniciativa en la tienda de apps de Google sigue una tendencia interesantes: la del uso de las herramientas digitales por los más jóvenes. Un tema popular últimamente. Entre las razones por las que el escándalo de privacidad de Zoom fue tan grave, es porque también vulneró las clases para niños. También se ha hablado mucho del efecto que la publicidad tiene en este sector. Incluso Facebook ha tenido que adecuar algunos de sus productos por estos temores.
Notas relacionadas
- Así quedó el rebranding de Google Play Store en el mundo
- ¿Cuáles son las apps más populares de la Play Store?
- Seis datos que le servirán a tu marca para 2020, si quiere triunfar en la industria móvil
Así pues, es claro que la privacidad y protección de los niños ante “contenidos inadecuados” es uno de los dolores más frecuentes de las compañías. La misma Google se ha visto afectada por este tema, a través de YouTube. Así que la nueva sección para niños en su tienda de apps no parece ser una coincidencia. Claro, no significa que la compañía no vea un valor en crear una categoría específica con recursos educativos apropiados para padres y otros profesores.
Pero también parece que es una forma de ir creando nuevas capas de protección ante futuras controversias de privacidad que involucren niños. Google comúnmente apunta que muchos de sus productos no están recomendados para los más jóvenes, pero aún así los reguladores la amonestan porque no hay una opción. Con esta categoría en la Play Store, hay oficialmente una alternativa kid-friendly en el mundo de las apps. Y así, se puede deslindar más fácilmente.
Un provechoso mercado de apps
Sin embargo, como ya se dijo, es posible que Google solo quiera reforzar su apuesta en uno de los sectores más interesantes del contenido digital. A raíz de la cuarentena, la descarga de este tipo de software se ha disparado significativamente. No solo porque las apps probaron ser recursos valiosos para ayudar a que la gente se mantenga productiva en su confinamiento. A la vez, están ayudando a los mismos negocios a continuar con sus operaciones comerciales.
Y hay varias estadísticas que respaldan el hecho que las apps son un mercado muy atractivo para las compañías de tecnología. De acuerdo con Buildfire, hay más de dos mil 700 millones de usuarios de smartphones en todo el mundo, un mercado gigantesco que cualquier marca querría dominar. Business of Apps apunta que el 60 por ciento del gasto en este software se hace fuera de China. Según 42 Matters, México es la segunda economía más fuerte de Latam.