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Al menos 1.4 mil millones de estudiantes vieron interrumpidas sus clases por la pandemia.Ā
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Estas plataformas pueden mejorar considerablemente la experiencia de la educaciĆ³n a distancia.Ā
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La educaciĆ³n a distancia es una realidad que tanto padres, maestros y alumnos deben afrontar mientras estĆ© presente la pandemia de Covid-19. Particularmente en el caso de los alumnos, al menos 1.4 mil millones de ellos, segĆŗn Statista, vieron interrumpidas sus lecciones; sin embargo, poco a poco se debe ir retomando las cosas, esto a travĆ©s de la educaciĆ³n a distancia. Si bien el hacerlo asĆ implica una experiencia totalmente distinta a la que se tenĆa, esto no quiere decir que las cosas serĆ”n mĆ”s complicadas, de hecho la experiencia puede ser mejor siempre y cuando se sume la ayuda de distintas plataformas digitales. Pensando en ello, en esta ocasiĆ³n destacamos algunas que vale la pena considerar.
De acuerdo con el portal Web del Maestro, estas son algunas opciones de plataformas de educaciĆ³n que se pueden aprovechar para el aprendizaje a distancia, estas pueden servir como complemento a todo lo ya establecido:
99MATH
La primera de estas plataformas se puede entender como un videojuego social. Este, segĆŗn lo explica la fuente, estĆ” pensado para que los niƱos puedan aprender matemĆ”ticas de forma remota mientras los docentes o padres reciben los datos de su desempeƱo.
Es ideal para estudiantes en educaciĆ³n primaria. Por la interfaz, no se percibe que el acceso a la plataforma requieran un costo, solo pide a los usuarios que se registren para poder hacer uso de ella.
BIT BY BIT
Esta segunda de las plataformas que vemos es tambiĆ©n un videojuego educativo, no obstante, en este caso se trata de uno que aborda la lĆ³gica para que los estudiantes aprendan conceptos bĆ”sicos de programaciĆ³n de forma orgĆ”nica.
Se considera que estĆ” pensado para la educaciĆ³n general, es decir, personas de todas las edades pueden hacer uso del juego.
Este funciona a travĆ©s de una aplicaciĆ³n web desde donde se ejecuta todo. No tiene costo para su uso ni solicita registro.
BITDEGREE
Bitdegree es una plataforma para amar cursos, la cual, similar a lo anterior estƔ basada en juegos para que los docentes puedan enseƱar con sus propios videojuegos. Este incluye hasta evaluaciones que se pueden desarrollar.
EstĆ” pensada para estudiantes de educaciĆ³n superior.
Por otro lado, uno de sus aspectos mĆ”s interesantes es que cuenta con micro-becas para ayudar a estudiantes necesitados con donantes del segmento de la educaciĆ³n.
CODEMONKEY
Esta es otra de las plataformas que tiene la intenciĆ³n de que los estudiantes aprendan a programa con lenguajes de programaciĆ³n (valga la redundancia) reales de cĆ³digo, pero con una estĆ©tica propia de los juegos de video.
EstĆ” pensado para estudiantes de educaciĆ³n general al igual que Bit by Bit.
Dados los tiempos en los que nos encontramos, el acceso a la plataforma se puede considerar gratuito, pero esta es una oferta aplicable solo a las escuelas.
Una vez registrados se adquiere acceso a beneficios como poder sumar un nĆŗmero ilimitado de estudiantes, maestros, cursos basados en bloques, cursos basados en texto y soporte online.
EDUTEN
Esta es otra de las plataformas pensadas para que los docentes puedan enseƱar matemĆ”ticas a estudiantes de educaciĆ³n primaria. A travĆ©s de Eduten es posible asignar ejercicios a los estudiantes y analizar sus fortalezas y debilidades individuales.
Dada la situaciĆ³n actual, la plataforma seƱala que para las escuelas que estĆ”n cerradas por la pandemia este una versiĆ³n de 60 dĆas de uso que pueden aprovechar libre de cargos.
Entre sus cualidades destacables estƔ el que cuenta con una biblioteca que ofrece mƔs de 200 mil tareas de matemƔticas que cubren programas completos para distintos grados.
EDVISTO
Esta opciĆ³n es una plataforma para que los niƱos puedan crear videos en equipo y a distancia con objetivos especĆficos establecidos por sus profesores.
Se considera una herramienta pensada para educaciĆ³n general y segĆŗn se describe a si misma, combina el mĆ©todo mĆ”s antiguo de enseƱanza del storytelling con tecnologĆas modernas de video y social sharing para transformarse en una poderosa soluciĆ³n de aprendizaje.
Uno de los aspectos mĆ”s interesantes es que que existe la posibilidad de unirse a proyectos de colaboraciĆ³n con otros colegios o paĆses.
FUN LEARNING RESOURCES
Entre las distintas opciones de plataformas, esta es una de las mĆ”s interesantes. De acuerdo con la fuente, se trata de una colecciĆ³n de materiales educativos innovadores donde se contemplan videos, actividades para imprimir, apps y mĆ”s. EstĆ” pensada para estudiantes en sus primeros aƱos.
Los recursos en este espacio fueron creados y curados por expertos pedagĆ³gicos y estĆ”n diseƱados para detonar la curiosidad y pasiĆ³n por el aprendizaje en los niƱos de preescolar.
AdemƔs, los programas estƔn diseƱados para motivar a que los niƱos exploren sus aspiraciones profesionales, descubran sus fortalezas y desarrollen habilidades necesarias para el futuro.
LINGVIST
Esta e una plataforma de aprendizaje de idiomas que adapta los cursos a las necesidades de los alumnos. AquĆ los docentes tienen la opciĆ³n de crear sus propias aulas virtuales.
EstĆ” pensada para estudiantes de educaciĆ³n secundaria.
Dando un vistazo a su sitio, la plataforma destaca 4 aspectos clave por los que se considera indispensable en la mejora de las habilidades lingĆ¼Ćsticas. SeƱala ser rĆ”pida, personalizada, concreta y siempre accesible.
SAMMTALK
Esta opciĆ³n es una herramienta especializada en el intercambio digital para docentes que enseƱan inglĆ©s o espaƱol y desean que sus alumnos platiquen con tres que son nativos de la lengua. Al igual que la opciĆ³n anterior, se considera adecuada para alumnos de educaciĆ³n secundaria.
Diversas escuelas en Europa ya usan esta plataforma para la enseƱanza, para hacer uso de ella se deben cumplir ciertos criterios. SegĆŗn se seƱala en su sitio,Ā se debe ser maestro de espaƱol o inglĆ©s con estudiantes de entre 13 y 19 aƱos, con competencia A2 -C1.
SEPPO
Finalmente, entre las opciones de plataformas es recomendable dar un vistazo a Seppo, esta opciĆ³n se trata de una herramienta pensada para que los docentes diseƱen juegos de video con tareas y retos que los estudiantes deberĆ”n resolver para ganar puntos.
EstĆ” pensada para estudiantes de educaciĆ³n general, es decir, sin un nivel establecido.
Cabe destacar que esta Ćŗltima opciĆ³n no se puede considerar del todo gratuita.