El 59 por ciento de las personas dice que cada vez es más difícil saber si una noticia fue producida por una organización de medios respetada, según mostró el reciente Barómetro de la Verdad de Edelman.
Para los realizadores del estudio, los medios han perdido algo de confianza; sin embargo, el periodismo (es decir, los medios tradicionales y los medios en línea) se está recuperando en comparación con las plataformas digitales, entendidas como motores de búsqueda y redes sociales (como Google, YouTube, Yahoo, Facebook, Twitter).
La confianza en el periodismo avanzó cinco puntos con relación al año pasado, mientras que la confianza en las plataformas digitales retrocedió dos puntos.
Un problema importante que señala el estudio es que los límites entre estas formas de medios se están difuminando.
Algunas personas consideran que las plataformas son parte de ‘los medios’, incluidas las redes sociales (48 por ciento) y los motores de búsqueda (25 por ciento), junto con el periodismo (89 por ciento), que incluye editoriales y organizaciones de noticias.
La caída de la confianza en las redes sociales y los motores búsqueda, y de la credibilidad de la comunicación entre pares, están contribuyendo a la disminución general de la confianza en los medios, según Edelman.
En todo el mundo, siete de cada 10 personas temen que las noticias falsas o la información falsa se puedan utilizar como arma.
Las llamadas fake news son uno de los términos que han ganado mucha relevancia en los últimos meses, su efecto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos las colocaron el foco de la atención de todos los medios de comunicación y plataformas digitales.
Esto incluye a la prensa tradicional y resulta un problema más al que se enfrentan estos, que por ciento, aún pasa por una etapa difícil.
Sabemos que los periódicos son uno de los medios de comunicación con mayor tradición -tal vez el que más-, durante décadas fue el principal medio de información de millones de personas.
En México, medios como El Universal, Reforma, El Financiero, Milenio, El Economista, Excélsior y La Jornada están entre los diarios de mayor peso y lectura a nivel nacional pero, al igual que si sector a nivel mundial, siguen pasando por una época muy complicada, distinguida por la falta de interés de los lectores, una drástica disminución en las ventas de publicidad y la desventaja que supone la inmediatez del mundo digital.
A esta lista de problemas se suma uno más; en el país, el 79 por ciento “no confían” en la información difundida por periódicos nacionales, de acuerdo con datos de la casa encuestadora Parametría.
Según un reporte difundido a principios de 2017, entre los factores que contribuyen a esto destaca que en la actualidad las audiencias buscan fuentes alternativas de información, entre ellas redes sociales, portales, medios digitales.