Se han dado cuenta que casi todas las plataformas digitales innovadoras que han sido exitosas han tenido problemas con las leyes y con la competencia del país donde llegan. ¿Por qué será?
Seguramente han leído las noticias acerca de los problemas que están enfrentando Uber, Airbnb y Netflix por nombrar algunas en México; sin embargo, también los han tenido en otros países.
Me he estado cuestionando esto desde que Uber llegó al mercado en Marzo del 2009; donde nace como una iniciativa innovadora tratando de poner al cliente al centro, tomando en cuenta todas las necesidades de los usuarios para transformar el mercado del transporte integrándose al entorno digital. Esta plataforma tecnológica llegó a México desde hace 10 años y hasta ahora es cuando empiezan a tener problemas.
Lo mismo pasó con Airbnb llegó a México en el 2011 y hasta ahora están teniendo problemas, sin embargo llevan 8 años en el mercado cambiando 180° la manera de viajar de nuevo centrándose en el cliente, con una estrategia bien clara de poder viajar y llegar a un lugar donde parece tu casa y te sientes mucho más cómodo.
Los problemas han surgido por temas de cuestión legal en tema de impuestos locales, y sí efectivamente todos debemos pagar impuestos; sin embargo pareciera que la competencia en lugar de tratar de mejorar su oferta y sus servicios e innovar sólo buscan atacar por todos los frentes sin voltear a verse en un espejo y reflexionar sobre lo que debería de mejorar en su negocio.
La pregunta es entonces ¿por qué hasta ahora? Aún no lo sé, lo que sí sé es que dieron cuenta que estaban perdiendo mercado en lugar de pensar diferente y fuera de la caja.
El enfoque que le quiero dar a este tema para ponernos a pensar lo divido en dos:
1.- Emprendedores disruptivos ante competencia estancada.
Hoy más que nunca promovemos a las startups y a los emprendedores, ese modelo de negocio hoy en día está funcionando y muy bien a nivel internacional, eso necesitamos en nuestro querido México más y más jóvenes que se atrevan a soñar a generar fuentes de trabajo y mejorar la vida de mexicanos. Sin embrago ¿Qué pasa? Nos encontramos en un mercado en donde pareciera que por innovar y pensar en el consumidor primero se tiene que navegar contracorriente para poder sobresalir en el mercado. Enfrentándose ante una competencia estancada y sin ganas de mejorar ofreciendo lo mismo en esta época digital.
En mi opinión la competencia siempre es sana porque te hace salir de tu zona de confort y mejorar productos y servicios. Pero pareciera que tratan de castigar estos modelos innovadores y disruptivos.
2.- Plataformas digitales VS negocios tradicionales.
En esta época digital los negocios de modelo tradicional se tienen que poner las pilas y tener una visión a largo plazo para precisamente enfrentar a la competencia de manera leal, pero centrados en el cliente y el consumidor primero. Darse cuenta que las siguientes generaciones son nativos digitales y que si la oferta va por ese camino tienen que innovar, ser disruptivos y cambiar el mindset para lograr sobrevivir.
Lo vimos hace algunos años marcas gigantescas como Kodak, Blockbuster y GM por mencionar algunas; desaparecieron por no innovar por no ver más allá en el mercado, por estar en una zona de confort o que por que hoy son las líderes en el mercado tienen esa ceguera de taller que no les permite ver más allá.
¿Ustedes qué opinan?