Elon Musk está dispuesto a pagar U$S 46.500 millones para adquirir la red social Twitter. Si no lo consigue de forma directa, planea lanzar una OPA si el directorio de la compañía no acepta.
Así es, la persona más rica del planeta presentó su plan este jueves 21 de abril: U$S 43.500 millones a U$S 54,25 por cada papel.
Además, en un escrito, le recordó a la junta de Twitter que tiene que “apartar sus prejuicios” y “responder por los intereses de los accionistas”, a quienes les ofrece una prima del 38 por ciento sobre el valor de las acciones de Twitter del pasado 1º de abril, cuando todavía no se conocía que Musk había comportado casi el 10 por ciento de la compañía.
De concretarse, Musk debería abonar U$S 39.430 millones, ya que sus 73 millones de acciones en Twitter valen el resto hasta completar los 46.500 millones.
¿Cómo espera Elon Musk comprar Twitter?
Musk presentó el respaldo financiero ante la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos, la conocida como SEC.
Allí garantiza U$S 25.510 millones financiados por Morgan Stanley.
Estos fondos derivarían de un crédito de U$S 12.500 millones y otros U$S 13.000 millones por medio de otras líneas.
Además, Musk aportará U$S 21.000 millones de fondos propios.
¿Tiene Musk ese dinero? Los números de Tesla, su compañía más importante, sustentan el plan del polémico CEO de la fabricante de autos eléctricos.
Esta semana, Tesla anunció una multiplicación de sus ganancias netas en el primer trimestre de 2022.
Ganó siete veces más que hace un año.
Ahora, la compañía de la que Musk controla el 16,9 por ciento vale más de un billón de dólares.
Como alternativa, y pensando que la junta podría intentar bloquear la compra, Musk contempla lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Twitter.
No es una broma de Musk: tiene el dinero
Musk sorprendió a los más escépticos al explicar que tiene el dinero para comprar Twitter.
Esto contrasta con su infame tuit de “financiamiento asegurado” del año 2018 cuando insinuó que iba a recomprar Tesla para privatizarla.
Ahora, está arriesgando una parte considerable de su fortuna.
¿Cómo hará para conseguir los “fondos propios”? Para conseguir los U$S 21.000 millones en efectivo, lo más probable es que venda acciones de Tesla y reduzca sus participaciones en sus empresas privadas, como SpaceX y Boring Co.
Además, le quedará poco margen de error en Twitter, ya que tendría que cargar con una abultada deuda.
Algunas fuentes consultadas por Reuters dicen que Musk todavía está considerando convencer a otros posibles socios que aporten capital. De hecho, aseguran que ya que ha tenido conversaciones con algunos.
Ahora lee:
Compra de acciones de Twitter ponen en jaque a Elon Musk; esto sabemos
“Píldora venenosa”: el mecanismo de Twitter para evitar la compra de Elon Musk
La publicidad y el marketing global no quieren a Twitter en manos de Musk