-
Después de que un perro de raza pitbull atacara a un hombre en Chiapas, los familiares del ladrón solicitaron su sacrificio.
-
Usuarios de redes sociales hicieron una campaña para salvar la vida del perro, a quien llamaron el ‘Héroe de Copoya’.
-
El 68 por ciento de los hogares de México tienen una mascota, de acuerdo con un estudio del INEGI.
Un perro de raza pitbull mordió el brazo de un hombre que ingresó a una vivienda ubicada en Copaya, Chiapas el pasado viernes 7 de octubre. El presunto ladrón resultó gravemente herido, por lo que sus familiares pidieron que sacrificaran al perro por su comportamiento agresivo, además de cuestionar las condiciones de vida del animal.
El presunto ladrón, identificado como José ‘N’, ingresó a la vivienda y el perro le mordió el brazo, lo que provocó los gritos del hombre y ante esto, los vecinos llamaron a emergencias para que rescataran al presunto ladrón. El perro pitbull llamado Max ahora es conocido como el ‘Héroe de Copoya’ y se mantuvo en observación para analizar si será sacrificado, situación que causó diversas reacciones en redes sociales y promovieron una campaña para salvar su vida y resaltando que él sólo defendió su casa de un presunto delincuente:
El solo defendía su casa, no al sacrificio #ElHeroeDeCapoya pic.twitter.com/6y0Vh75mAX
— Vane Perbellini (@perrasubersiva1) October 10, 2022
El castigo debe ser para el delincuente, no para el héroe.#DogVader #elHeroedeCopoya https://t.co/xheDj6aqCV
— Martín (@mart1nmh) October 10, 2022
El castigo debe ser para el delincuente, no para el héroe.#DogVader #elHeroedeCopoya https://t.co/xheDj6aqCV
— Martín (@mart1nmh) October 10, 2022
No perdamos de vista que la persona atacada por el perrito es un delincuente. El perrito solo defendió su casa, su familia #elHeroedeCopoya #DogVader pic.twitter.com/EPBV9vHWvw
— Marisol Jiménez De La Mora (@lamary_JM) October 10, 2022
El día de hoy, durante una conferencia de prensa, Alfredo Ruíz Coutiño Director de Protección Contra Riesgo Sanitario Municipal informó sobre el caso del perrito pitbull Max, que hasta el momento se encuentra en su hogar resguardado por su familia, quienes levantaron un acta en caso de que la familia de José ‘N’ intente actuar en contra de ellos y del perro.
Añadió que el animal sólo defendió su hogar y a su familia, en ningún momento lo hizo fuera de su casa, por lo que no hay ninguna ley que indique un proceso contra el perro, sólo se revisará durante diez días para descartar la rabia, además de que revisarán si se encuentra en buenas condiciones e hizo énfasis que no estaba contemplado el sacrificio de la mascota.
La incorporación de las redes sociales en nuestro hábito común ha hecho que los consumidores de las mismas las usen no sólo para relacionarse de manera virtual con otros usuarios, sino que también han sido empleadas para construir espacios de denuncia o campañas en favor o en contra de determinado tema. Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, el 76.3 por ciento ocupa el internet para ingresar redes sociales. Es por ello que los defensores de animales y activistas aprovechan esta herramienta para propiciar un cambio social o promover una buena causa como lo que sucedió con el perrito Max.
Por otro lado, en México el 69.8 por ciento de los hogares tiene algún tipo de mascota, esto quiere decir que en el país hay 80 millones de mascotas de los cuales 43 millones 800 mil son perros, 16 millones 200 mil son gatos y 20 millones son diversas mascotas pequeñas, según la Encuesta Nacional de Bienestar Aurtorreportado (ENBIARE) realizada por el INEGI.
Derivado de la preocupación y cuidado del bienestar animal, existe una protección y defensa legal para salvaguardar la vida de las mascotas contra el maltrato animal, estas leyes y códigos penales se basan en la prohibición del maltrato, derecho a la vida y la protección de sus libertades. Actualmente 28 estados cuentan con una legislación contra el maltrato animal, donde obligan a los dueños a tener ciertas obligaciones como vacunar, desparasitar, brindar una alimentación adecuada, proporcionar un espacio seguro y limpio para el animal, dar afecto y atención médica, cuidar su reproducción y paradero.
El perrito Max actuó por instinto para cuidar su hogar y a sus dueños, gracias a la campaña que se hizo en redes sociales, se pudo evitar que lo sacrificaran. Sólo queda esperar que el presunto ladrón se recupere y comparezca ante las autoridades para deslindar responsabilidades.
Ahora lee:
Así son los baños para perros y gatos del aeropuerto de Estambul
Esto ganarías al año si fueras un millennial dedicado a pasear perros en Nueva York
Walmart y Costco aceptan perros, siempre y cuando cumplan esta función