Año con año vemos al mes de junio llenarse de color y Orgullo ante la celebración de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+, algo que no pasa desapercibido para las marcas gracias al gran mercado de consumidores que pueden atraer con estrategias inclusivas que hagan alusión a uno de los mercados más rentables para las empresas.
Este tipo de estrategias reciben el nombre de ‘Pink marketing’ o ‘Mercado rosa’, las cuales las compañías utilizan para llamar la atención de un reducido nicho en el mercado, pero con una alta tasa de consumo y poder adquisitivo, por lo que este se convierte en un sector ideal para aportar por acciones de marketing específicas.
Ante ello, las empresas saben que optar por la inclusión dentro de sus sectores les permite llegar a un público mucho más amplio, lo que es una constante cuando llegan fechas como el mes del orgullo LGBT+, pues las marcas apuesten por publicidad .
Y es que, según un informe de LGBT Capital, se estima que el poder poder adquisitivo global agregado de esta base de consumidores (el PIB LGBT) fue de alrededor de $ 3.9 billones de dólares en 2019, de una población LGBT de aproximadamente 371 millones de personas en todo el mundo.
Esto hace que el PIB en 2019 de la comunidad LGBT+ sea casi tres veces mayor al de México y en caso de ser un país sería la cuarta economía más grande del mundo, detrás de Estados Unidos, China y Japón, según datos del Banco Mundial.
Pink Marketing con estrategia
Los especialistas en marketing deben ser conscientes de las deficiencias que tienen las marcas en su acercamiento con los consumidores LGBTQ+, considerando que en muchas ocasiones los usuarios tienen una mala imagen de la empresa ante su rechazo a la comunidad dentro de todo el año, con excepción de junio.
De acuerdo con una investigación de la organización The Visibility Project el 81 por ciento de los expertos en marketing y el 41 por ciento de los líderes de las agencias creen que crear representaciones no auténticas de los consumidores LGBTQ+ puede generar una reacción violenta con mayor facilidad que la falta de representación.
Asimismo, el 78 por ciento de los especialistas en marketing y el 31 por ciento de los ejecutivos de las agencias aseguran que crear una campaña en la que se realice una representación adecuada es un desafío ante la diversidad que impera en la comunidad LGBTQ+.
Es por esto que las marcas deben buscar nuevas estrategias de marketing para el mes del Orgullo, pues cada vez son más los usuarios inconformes con ser un objeto de marketing, sin un trasfondo real para las empresas.
LEER MÁS