El año pasado el gasto en marketing directo fue de 321.17 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de GroupM, proyectadas por Statista.
Este año, se superará, y se convertirá en el servicio de marketing en el que se invertirá más, con 331.5 mil millones de dólares.
El contacto inmediato con el consumidor potencial es clave para que consuma o no un producto o servicio, según la consultora SMP Strategy el 70 por ciento de los clientes llega directamente a los puntos físicos.
En este sentido, el marketing directo resulta una de las prácticas más efectivas y recurrentes en la actualidad.
Aunque las diversas estrategias de mercadotecnia se adaptan al contexto en el que se desarrollan, existen 5 pilares que el mercadólogo no puede omitir, pues son elementos fundamentales.
Fidelización
Al ser un tipo de marketing personalizable, el marketing directo permite una comunicación directa con el consumidor y, gracias a ello, se podría convertir en un cliente fiel a la marca.
Punto de contacto
El punto de contacto con el consumidor es una elemento al que se debe poner mayor atención, pues la consultora SMP Strategy reveló que el 70 por ciento de los clientes llega directamente a los puntos físicos.
Digital
Implementar herramientas en medios digitales derivará en mayores posibilidades de que la estrategia de marketing directo sea más exitosa, pues en la actualidad se apuesta por la integración de diversas estrategias.
Servicio al cliente
Es clave en el marketing directo, si por fin el personal logra persuadir a un consumidor de hacer la compra y al cobrar recibe un mal trato, el cliente no dará su fidelidad a la compañía y la estrategia habrá fallado.
Medición del ROI
Al ser totalmente medible en cuanto a resultados y eficia, resulta fundamental evaluar la rentabilidad de acción (ROI).
Estos elementos no se pueden omitir y además resultarán en una estrategia bien fundamentada para el mercadólogo.