El pasado domingo 21 de agosto, Japón dio una pequeña probada de lo que se viene para Tokio 2020, la próxima edición de los Juegos Olímpicos, en la cual los personajes de la cultura pop japonesa serán los protagonistas de la mano de la más alta tecnología enfocada en espectáculos, experiencias y entretenimiento. Sin embargo, uno de los grandes ausentes fue el Pokémon estrella: Pikachu.
Y es que al utilizar a personajes de franquicias de entretenimiento como Mario Bros, Los Supercampeones, entre otros, Japón logró echarse a los espectadores a la bolsa, y enseguida #Tokio2020 se convirtió en trending topic mundial.
En este sentido, Pikachu es una pieza muy importante de la cultura japonesa, incluso cuenta con su propio día oficial, su propio desfile y festival, y además es la mascota oficial de la selección nipona de futbol.
Lo Freaky del mundial de futbol: entre otras cosas, Pikachu como mascota de la selección de Japón, en jersey y todo pic.twitter.com/2Vi58DoUrz
— Jesús Chavarria (@jchavarria_cine) 8 de junio de 2014
De acuerdo con Buzzfeed Japón, el comité organizador ponderó la posibilidad de incluir a Pikachu en la ceremonia de clausura de Río 2016, sin embargo, se decidió que el papel protagónico lo tuviera Mario, personaje con mucho mayor alcance internacional, reconocido a través de distintas generaciones, y además, un fenómeno en ventas más importante que la franquicia Pokémon.
Asimismo, otro factor decisivo para excluir a Pikachu, fue que los preparativos para la ceremonia comenzaron en enero de este año, por lo que Pokémon aún no experimentaba el gran éxito mundial que impulsó a la marca a partir del juego Pokémon Go. Sin embargo, es muy posible que la marca Pokémon tenga mayor relevancia una vez iniciados los juegos de Tokio 2020.