El suspenso terminó y el Barcelona, uno de los clubes más importantes del mundo, confirmó que extenderá su alianza comercial con Qatar Airways para que la aerolínea árabe continúe siendo la marca que porte en su jersey.
✒️📄 @FCBarcelona and Qatar Airways extend shirt deal through the 2016/17 season: https://t.co/v9JzGVB0dw pic.twitter.com/uGAaAjv2Zy
— FC Barcelona (@FCBarcelona) 19 de julio de 2016
El acuerdo es por un año más, hasta el 30 de junio de 2017 por 35 millones de euros, pero, ¿el equipo culé realmente perdió en este nuevo acuerdo? La duda surge debido a que el año pasado existía un preacuerdo para la renovación del contrato por 60 millones, mismo que no se consolidó, representando una reducción de 25 millones de euros.
Eso no es todo, se trata de una serie de sucesos que afectaron al Barça en su valor de marketing. Primero, el preacuerdo que se pactó fue previo a que el equipo ganara el triplete -Liga española, Copa del Rey y Champions League-, y de que se efectuaran las elecciones en las que Josep Maria Bartomeu se convirtió en presidente del club, según subrayan varios medios españoles.
El año futbolístico siguiente no fue del todo brillante para el Barcelona, pues a pesar de ganar la liga y copa, fueron eliminados en semifinales de la Champions, además de pasar por nuevos cuestionamiento por la contratación de Neymar y la situación fiscal de Lionel Messi.
Además, el club catalán alargó la renovación de contrato con Qatar Airways debido a que analizaba ofertas de otras marcas pero al parecer ninguna que le convenciera a la directiva.
Esto deja al Barcelona lejos de los equipos que más cobran por los principales patrocinios de sus camisetas; el Manchester United recibe 98 millones de euros por temporada de 70 de Chevrolet por la camiseta principal y 28 millones de AON por la de entrenamiento, según datos del diario AS.
En tanto, se estima que el Chelsea, que percibe 55 millones de euros del fabricante de neumáticos Yokohama Tyres. En la tercera posición, se encuentra el Arsenal cuya alianza con Fly Emirates le reporta 40 millones anuales. Aunque aún se mantiene arriba del Bayern Munich (Telekom) y Real Madrid (Emirates).
Al parecer lo que pretende el club catalán es esperar a que la próxima temporada sea mejor en cuanto a títulos (aspira a la Champions) para poder firmar un nuevo contrato. Lo anterior debido a que previo a concretar la extensión de alianza comercial con Qatar Airways, mantuvo abierta la posibilidad de establecer un acuerdo con Amazon.
La posible alianza con el gigante de comercio electrónico es pensada a futuro, según medios españoles, que señalan que el objetivo es obtener un contrato cercano a los 65 millones de euros.