El Estudio de Entretenimiento 2017 del Departamento de Investigación de Merca 2.0, mostró que poco más de un 40 por ciento de los consumidores mexicanos sigue comprando juegos de mesa para fomentar la convivencia con sus amigos.
En una encuesta realizada a 341 personas y bajo la pregunta “¿cuál es el motivo principal para utilizar un juego de mesa?”, un 41.7 por ciento indicó que para la “convivencia con amigos”, un 37.5 por ciento para la “convivencia familiar”, un 12.5 por ciento para la “convivencia de pareja” y un 8.3 por ciento para “pasar el tiempo”.
Los juegos de mesa casi siempre constan de un tablero de diferente material, cartón, madera, plástico o lona, además de cartas, fichas o señaladores para avanzar.
De acuerdo con reseñas históricas, la procedencia de este tipo de juegos data de la Edad Media, en la que se han encontrado juegos de mesa con tableros. Sin duda hay una amplia variedad de juegos de mesa, pero todos tienen un común, resolver el objetivo, llegar a la meta, acumular más puntos o tirar mas cartas.
El juego de mesa más tradicional en México es la lotería con sus cartas del “catrín” y la “calavera”.
La industria del juguete a nivel mundial obtiene ganancias por 83 mil millones de dólares cada año, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).
El año pasado, la industria mexicana del juguete obtuvo ganancias promedio en ventas de 136 mil 851 millones de pesos de enero a octubre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).