-
A escala global, Burger King se volvió famoso por invitar a las audiencias a pedir alimentos de otras marcas y restaurantes
-
Esto, como parte de su estrategia de apoyo al sector de comida preparada para sobrevivir a la crisis de COVID-19
-
Los hashtags que ha usado para esta estrategia se han implementado en todos los países que se sumaron a esta activación
La función principal de los hashtags es organizar y catalogar publicaciones en redes sociales. Con el paso de los años, ha crecido su uso en Twitter, Facebook, Instagram para que usuarios puedan sumarse a ciertas tendencias de una forma más fácil y sencilla. Para las marcas, por el contrario, es un instrumento ideal para rastrear con mayor facilidad el impacto de campañas. Sin embargo, hay empresas que han dejado de ponerle la debida atención a estos proyectos.
Un ejemplo de un posible uso descuidado de los hashtags podría estar en Burger King México. Desde hace unas horas, en ciertos grupos de redes sociales ha empezado a circular un cartel de la cadena de comida rápida. Es parte de su campaña de recuperación de la economía local incentivando la compra de alimentos en restaurantes, fonditas y otros negocios afectados por la pandemia. El lema del proyecto, “Pide Y Apoya”, acompaña la imagen en forma de hashtag.
¿Cuál es el problema? Algunos usuarios han señalado que estos hashtags podrían tener otra interpretación por el uso de mayúsculas y minúsculas en el copy. En su forma #PideYApoya, se puede interpretar la primera parte del texto, PideYA, como un Call-To-Action. Esto dejaría el resto del hashtag, “poya”, como un producto que Burger King está llamando a comprar. Si bien estaría mal escrito, sí guarda semejanza con una palabra utilizada para describir al pene.
Tener mucho cuidado con los hashtags
No es sorprendente que el número de incidentes con estos recursos en redes sociales se haya multiplicado en los últimos años. Solo es reflejo que los hashtags, por sí mismos, son cada vez más comunes en el mercado. En plataformas como Instagram, en datos de Statista, más del 70 por ciento de las publicaciones en la aplicación tienen al menos uno de estos elementos. En otros sitios rivales, aunque su uso no es tan intenso, se pueden esperar cifras similares.
Notas relacionadas
- Páginas que te ayudarán a generar los mejores hashtags
- 10 pasos para trabajar con los hashtags de Instagram
- Tips para trabajar mejor con los hashtags en redes sociales
Más que un problema de hashtags, si siquiera se puede catalogar esta pequeña omisión de Burger King como un error y no solo una nota al azar en redes sociales, es cuestión de copy. Y de acuerdo con Neil Patel, no poner atención a este elemento del marketing puede ser mala idea. No solo destruye la confianza de los consumidores en la marca. También evita que la gente pase a la acción, comunica incorrectamente la historia y pierde el interés del público.
Por supuesto, esto no significa que empresas como Burger King no puedan cometer errores en la aplicación de sus hashtags. De acuerdo con Social Media Today, de hecho hay varias equivocaciones comunes que hasta los grandes agentes del mercado tienden a cometer. Por ejemplo, usar solo los más populares o genéricos, sin investigarlos adecuadamente primero. O bien, no crear hashtags propios o específicos al público local para mejorar más la interacción.
Otros errores interesantes de las marcas en sus copys
Hay otras empresas que han cometido equivocaciones en los mensajes que lanzan hacia los consumidores, y no solo en hashtags. Edith Márquez, por ejemplo, se hizo viral rápidamente a finales de 2018 luego que se publicaron carteles con uno de sus espectáculos con información clave faltante. En específico, no tenía ni la fecha, ni la ciudad ni el lugar donde se iba a hacer. Por el contrario, el diseñador habría dejado estos espacios vacíos, usando solo el template.
Otro caso interesante que podría considerarse como un error o no, similar a los hashtags de Burger King, se pudo ver en Coppel a inicios del año pasado. En su página en línea, la marca estaba vendiendo unos tenis color negro para hombres. Sin embargo, la redacción que se usó para describir el calzado daba a entender que estaban hechos exclusivamente para gente de tez negra. Algo que se volvió viral rápidamente en redes sociales, pero no pasó a mucho más.