Argentina es uno de los mayores consumidores de bebidas azucaradas del mundo per cápita, con 137 litros por persona por año. Con ese dato como uno de los argumentos, más el hecho de que el azúcar agregado es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, un grupo de organizaciones de bien público interpusieron un reclamo para que la marca Coca-Cola no sea patrocinadora de los Juegos de la Juventud.
Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se llevarán a cabo entre el 6 y el 18 de octubre próximos. Participarán 3.962 atletas de entre 15 y 18 años y habrá la misma cantidad de varones y de mujeres. Además de las competencias habrá espectáculos musicales y experiencias gastronómicas.
El reclamo fue realizado por 160 organizaciones, entre referentes nacionales e internacionales en salud, nutrición y alimentación, coordinadas por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Universidad Autónoma de Buenos Aires (UBA).
Para los firmantes, entre los que están la Fundación Interamericana del Corazón, varias cátedras universitarias y personalidades como Hon Helen Clark, exprimera ministra de Nueva Zelanda y exdirectora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “es una contradicción que una empresa de bebidas azucaradas patrocine y publicite sus productos no saludables en un evento deportivo al que asistirán más de 4.000 niños y niñas”.
El texto dice que “el consumo de productos no saludables con altos niveles de nutrientes críticos, como el azúcar agregado, es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENTs)” y que el consumo de azúcar agregado en Argentina “es alrededor del triple del máximo que la OMS recomienda no superar”.
Los firmantes dicen en el reclamo que “una de las principales fuentes de consumo de azúcar agregado es el consumo de bebidas azucaradas” y que “Argentina es el primer consumidor de bebidas gaseosas del mundo, con 137 litros per cápita por año”.
Mercado clave
En volumen, Argentina es el cuarto mercado para Coca-Cola en la región, sólo superado por México, Brasil y Colombia.
Por otra parte, Coca-Cola es, junto con La Serenísima, la marca más popular de la Argentina.