- Un grupo de líderes tecnológicos y científicos ha pedido una pausa en el desarrollo de la IA debido a la falta de preparación y los posibles riesgos asociados.
- Sin embargo, el CEO de Palantir, Alex Karp, no está de acuerdo y sugiere que quienes piden la pausa lo hacen porque no tienen un producto para vender.
- Karp señala que el mayor problema no está en las aplicaciones comerciales, sino en las militares, y afirma que ya existe una carrera armamentista en IA.
Un amplio grupo de líderes tecnológicos (entre los que está Elon Musk) y expertos científicos está planteando desde hace meses la necesidad de una pausa en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
Este “llamado a la reflexión” surgió debido a la preocupación sobre la falta de preparación y los posibles riesgos asociados con el vertiginoso avance de esta tecnología.
El argumento se basa en que las soluciones aún no están listas para su implementación.
Sin embargo, el CEO de Palantir Technologies, Alex Karp, no está de acuerdo y ve “extrañas razones” detrás de la carta.
La pausa fue pedida en una carta abierta del “Future of Life Institute” y firmada por algunas de las personas más importantes de la industria tecnológica.
Desde que se presentó, en abril, ha obtenido más de 31 mil firmas, incluidas las de Musk y la del cofundador de Apple, Steve Wozniak.
Karp afirma que no es necesario tomarse un tiempo para comprender y abordar las implicaciones éticas y sociales de la IA “antes de que sea demasiado tarde”, como argumentan en la carta.
Hablando con BBC Radio en una entrevista que fue transmitida este jueves 8 de junio, Karp dijo que entiende que “muchas de las personas que piden esa pausa, lo hacen porque no tienen un producto para vender”.
También agregó, sin nombrar a nadie, que esto se debe a que “no tienen nada que ofrecer a la venta y quieren estudiar el tema”.
Pausa en IA y el riesgo militar
Para Karp, el mayor de los problemas no está en las aplicaciones comerciales, sino en las militares.
Para el CEO de Palantir, “aplicar un freno y dejar que otras personas avancen, tanto en áreas comerciales como en aplicaciones de uso militar, es una muy mala estrategia”.
Cuando se le preguntó si veía una “carrera IA” similar a la carrera armamentista de la Guerra Fría, Karp afirmó que “ya existe una I.A. carrera armamentista”, publicó CNBC.
Palantir le vende software a gobiernos y organizaciones del sector privado que les ayudan a analizar grandes cantidades de datos.
Un informe de The Times de 2022 mostró que los desarrollos en IA de Palantir le permitieron a Ucrania aumentar la precisión, la velocidad y la letalidad de sus ataques a pesar de tener fuerzas de artillería más pequeñas que Rusia.
Ahora lee:
¿Cómo se reformuló la publicidad en exteriores a partir del uso de IA?
Qué podemos aprender en marketing de un dron militar que eliminó a su operador
Meta apuesta por IA para dar mejores resultados a anunciantes