Los fenómenos virales son excelentes estrategias digitales, con las que marcas encuentran una oportunidad para lograr establecer pautas comerciales.
Sin embargo, la viralidad representa un peligro cuando se trata de fake news, en especial cuando estas causan pánico colectivo, tal es el caso de un mensaje que “informa” que habrá un sismo de 8.7 grados este jueves 22 de febrero en México.
Esta supuesta noticia, difundida por medio de redes sociales, carece de fundamento y, por ello, las autoridades de la Ciudad de México piden a la población no propagar dicho rumor.
La noticia falsa asegura que el sismo ocurrirá el jueves entre las 16:00 y 17:00 horas, con epicentro en las costas de Guerrero; incluso, hay supuestas citas de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Pero, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública pidió no difundir rumores y verificar la autenticidad de las cuentas que propagan información al respecto; también recomendó estar al tanto de las cuentas oficiales de las distintas dependencias.
? NO propagues rumores en #RedesSociales y en la comunidad ?? NO difundas información sin verificar siempre su autenticidad en los sitios o cuentas oficiales y atiende las recomendaciones de las autoridades. pic.twitter.com/oXssrljTlN
— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) 20 de febrero de 2018
La Universidad Nacional Autónoma de México ha lanzado un video sobre por qué los sismos no se pueden predecir, con un especialista del Servicio Sismológico:
#Video Ante los rumores que han surgido en las redes sociales acerca de que habrá un gran sismo, el #ExpertoUNAM del @SSNMéxico, Víctor Hugo Espíndola, habla de ello: pic.twitter.com/5dIHmxXWu7
— UNAM (@UNAM_MX) 2 de febrero de 2018