La aparición de Pokémon Go en el mundo de las apps cimbró el mundo online y offline, alcanzando un éxito nunca antes visto rompiendo récords de descargas registrando hasta el momento 500 millones de personas con la app, de acuerdo a su creador, John Hanke y, pese a que fenómeno tuvo un momento de pérdida de interés, el juego sigue ganando usuarios y ha sido aprovechado por un sinnúmero de acciones de mercadotecnia.
Sin embargo, no todo es tan a favor de la app desarrollada por Niantic, ya que ha provocado la incomodidad de más de una marca e incluso grupos de personas. Ahora se da un caso en México, donde internautas buscan, a través de una plataforma web, juntar firmas para pedir a Nintendo incluir a las pirámides de Teotihuacán como una zona libre de Pokémon GO, por ser un Patrimonio Histórico de la Humanidad.
La iniciativa ha recabado hasta el momento más de 50 mil firmas a través de Pokémon Free Zone, según declaró un vocero a Notimex. El objetivo es incluir el sitio arqueológico mexicano a la lista de más de 250 lugares protegidos registrados en la plataforma.
Pokémon Go causó euforia, no sólo por ser descargado por millones de usuarios, marcas como McDonald’s, Nike, Uber, incluso el IMSS y gobiernos locales se valieron de la app para crear estrategias de marketing, recientemente formó parte de las sopresas de Apple al hacerlo cmpatible con el Apple Watch, pero no fue del agrado de todos, firmas como Volkswagen prohibieron el uso del juego en sus instalaciones.