- Alejandro Agag solicitó a la Comisión Europea que imponga condiciones a Liberty Media (Fórmula 1) antes de permitir la compra de MotoGP.
- La operación está valorada en 4,500 millones de dólares.
- Agag advirtió que el acuerdo podría otorgar a Liberty Media un poder desproporcionado en las negociaciones de derechos de transmisión.
Uno de los actores más influyentes en el mundo del automovilismo global solicitó a la Comisión Europea que imponga condiciones al conglomerado estadounidense Liberty Media antes de permitirle la compra de la categoría MotoGP, valorada en 4,500 millones de dólares.
Alejandro Agag, cofundador y presidente de la Fórmula E, manifestó en una entrevista con el Financial Times su preocupación de que esta operación otorgaría a Liberty Media un poder desproporcionado al momento de negociar contratos de derechos de transmisión con las plataformas de medios.
Agag advirtió que el acuerdo podría tener un fuerte impacto en las negociaciones de estos derechos, favoreciendo al grupo propietario de la Fórmula 1.
Liberty Media, que adquirió la Fórmula 1 en 2017 (te lo contamos en Merca2.0 en aquel momento), anunció en abril de 2024 que llegó a un acuerdo para comprar MotoGP.
El objetivo sería replicar el éxito que ha tenido la F1 en los últimos años, gracias a iniciativas como la serie “Drive to Survive” en Netflix y la expansión de las carreras en mercados como Estados Unidos, con nuevas competencias en Miami y Las Vegas.
Piden más control por la compra de MotoGP
“Desde la perspectiva de la competencia, creo que se enfrentan retos importantes”, expresó Agag en la entrevista con el medio británico. “El control que tendrá la entidad resultante sobre las negociaciones con los canales será considerable, y pienso que la Comisión Europea examinará este asunto con sumo detalle”, agregó.
Agag, quien también es el fundador de la serie Extreme E de carreras todoterreno y de la competencia de lanchas eléctricas E1, no solicitó directamente que se bloquera el acuerdo.
Sin embargo, sí habló de la necesidad de que se apliquen medidas adecuadas para garantizar que el mercado continúe siendo competitivo y equilibrado.
El empresario expresó sus inquietudes a pesar de que existe una relación entre Liberty Media y Liberty Global, el principal accionista de la Fórmula E.
Tanto Liberty Global como Liberty Media son presididas por John Malone, un magnate de las telecomunicaciones, pero ambas compañías operan de manera independiente, con distintos equipos directivos y estructuras accionarias.
Liberty Media, MotoGP y la Fórmula 1
Los comentarios de Agag surgen justo cuando Liberty Media está en la fase final de preparación para presentar el acuerdo a Bruselas.
Se espera que la revisión formal por parte de la Comisión Europea ocurra en las próximas semanas.
Liberty Media ya tiene experiencia con los reguladores europeos. En 2006, cuando CVC Capital Partners adquirió la Fórmula 1, la Comisión Europea condicionó la compra a que MotoGP se mantuviera en manos de un propietario diferente.
En esa ocasión, CVC se vio obligada a vender la categoría de motos para que la transacción fuera aprobada.
Greg Maffei, director ejecutivo de Liberty Media, se mostró confiado en que la compra de MotoGP será autorizada por la Comisión Europea.
Por otro lado, en enero de este año, Agag estableció una alianza con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita para promover las carreras eléctricas de Fórmula E, Extreme E y E1, en un acuerdo clave de patrocinio para estas competiciones.
Ahora lee:
Las marcas Yoplait y Liberte cambian de manos: esto sabemos
7-Eleven rechaza la oferta de compra de Circle K: “Nos subvalora enormemente”
BBVA compra este banco y puede desembarcar con sus token digitales