-
Actualmente, la plataforma Change.org se encuentra disponible en más de 15 países, México incluido.
-
“Ventaneando” es uno de los programas más populares de la televisora del Ajusco y que cuenta con más de 20 años en la televisión.
-
Actualmente, en México, poco menos de 100 millones de personas cuentan con acceso a internet.
Un grupo de fans de la cantante Yuridia se ha “reunido” en Change.org solicitando cancelar el programa de TV Azteca, “Ventaneando”, por “promover la gordofobia”, según lo que se lee en la petición, la cual lleva poco más de 16 mil firmas.
Internet, desde sus inicios, ha servido como un enlace importante entre los usuarios; una ventana de comunicación que, hoy en día, sigue creciendo de manera considerable. De hecho, se estima que, en la actualidad, habitan cerca de cinco mil millones de internautas en todo el mundo, lo cual habla de que, con el paso de los años, la web forma ya de la “canasta básica” en muchos hogares.
En México, hablamos de un contexto en el que, actualmente, poco menos de 100 millones de personas cuentan con acceso a internet, demostrándose, con ello, que el avance de la digitalización no sólo no se ha detenidos, sino que se espera que, con el paso de los años, siga avanzando.
Bajo esta premisa, en el escenario digital existen distintas plataformas por medio de las cuales las personas suelen comunicarse entre sí, desde las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram e, incluso, TikTok, así como diversos foros donde los usuarios se “reúnen” con el fin de proponer iniciativas de todo tipo. Un ejemplo de esto último es Change.org.
Change.org se lanzó en 2007 y, actualmente, tiene sede en más de 18 países. Además, si bien no se sabe con exactitud cuánto dinero genera, información revela que, tan sólo en 2017, obtuvo en España unos ingresos de 843 mil euros, más de 17 millones de pesos mexicanos.
Piden en Change.org cancelar “Ventaneando” por “promover la gordofobia”
Una vez más, Change.org ha vuelto a ser el foro donde un grupo de personas se juntan con el propósito de lograr con cometido en conjunto. En este caso, el blanco es “Ventaneando”, programa de TV Azteca liderado por la conductora Paty Chapoy, la cual, ahora, buscan cancelar.
¿La razón? De acuerdo con lo que se lee en la petición, “Ventaneando promueve la gordobofia”, un tipo de discriminación que sufren las personas con sobrepeso y que son blanco constante de burlas o comentarios negativos, y un tema que recientemente se agravó por los comentarios expresados por algunos personajes de dicho programa. En la solicitud se lee:
Hace unos días, la cantante Yuridia compartió en sus redes sociales que desde que formaba parte del programa “La Academia” fue blanco de burlas y desprestigio por parte de Paty Chapoy en su programa “Ventaneando”, a tal punto que consideró quitarse la vida.
“El asunto es que cuando salió de La Academia estaba muy pasada de peso, entonces siempre comentamos en el programa que era tremenda cantante, que nadie como ella, pero que estaba gorda, pues hasta el día de hoy no acepta el micrófono de Ventaneando”. ¡Esta fue una de las declaraciones realizadas por la locutora y es un claro ejemplo de gordofobia!
¡Es el momento de ponerle fin a este tipo de programas que fomentan la violencia pasiva sin importar las consecuencias que tienen sobre las personas! Pedimos la cancelación del programa “Ventaneando” o bien, sanciones por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
De hecho, los comentarios expresados repercutieron en una llamada de atención por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la cual señala que la conductora de Azteca “incurrió en actos de discriminación”.
Sin duda, los tiempos están cambiando y, hoy en día, las redes sociales y las distintas plataformas digitales y las redes sociales tienen un rol más que esencial en la vida de los usuarios. No olvidemos que en estos espacios se han dado a conocer historias y casos de diversas personalidades que hablan no sólo de discriminación, sino de abusos que hoy, con la ventana digital, hacen más eco.
Ahora lee: