-
Frente a la solución que Profeco dió a la denuncia colectiva contra Ticketmaster.
-
Tec-Check propone que se amplíe el acuerdo para defender los derechos de los consumidores.
-
La empresa solo pago el precio nominal de los boletos, sin los cargos por servicio.
Al no cumplirse los eventos durante la pandemia, los consumidores comenzaron a exigir su dinero de vuelta, tal fue el caso de la queja colectiva contra Ticketmaster, entregada en diciembre de 2021; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llegó a un acuerdo de que reembolsarían el valor nominal de los boletos sin los cargos por servicio. Por esa razón Tec-Check propuso a Profeco que amplíe el acuerdo con Ticketmaster para que se defiendan los derechos de los consumidores.
En seguimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México y el mundo se suspendieron, pospusieron o cancelaron todo tipo de actividades y eventos de la industria del entretenimiento.
Al inicio de la pandemia OCESA tenía a la venta 283 eventos presenciales, de los cuales 23 fueron reprogramados a una nueva fecha en 2021, pero sorpresa, la pandemia siguió latente, y 48 fueron cancelados.
En este punto, la gente en un 93 por ciento mantuvo sus boletos con la ilusión de volver a las grandes aglomeraciones de personas por música en vivo.
No hay que olvidar que, OCESA promueve más de 3 mil 100 eventos para unos 6 millones de fanáticos anualmente en México y Colombia. Con ello, según Pollstar, Ticketmaster México vende alrededor de 20 millones de boletos anualmente en el país.
La primera demanda colectiva contra Ticketmaster en México
En agosto de 2020, el festival Tecate Emblema 2020 anunció que pospondrían el evento para promover el bienestar de los amantes de la música y aclaró que para 2021 se realizaría. Sin embargo, diciembre de 2021 llegó y el festival no tuvo fecha de presentación.
Por dicho motivo, el 17 de diciembre de 2021 se llevó a cabo la primera queja colectiva contra Ticketmaster, en la cual participaron 10 consumidores.
Tec-Check anunció que el motivo de la queja fue que los interesados en el concierto solicitaron un reembolso de sus boletos (incluyendo los cargos por servicio).
Y aunque en la primera de audiencia de conciliación Ticketmaster está dispuesto a reembolsar los costos de los boletos para el festival, se niega a reembolsar los cargos por servicio.
En sus términos y condiciones publicados en su página de internet se revela que no están obligados a reembolsar los cargos por servicio de la compra de los boletos. Ello, a pesar de poner en desventaja al cliente, indicó en un comunicado Tec-Check.
El acuerdo concluyó en reembolsar solamente el valor nominal sin los cargos por servicio en México, los cuales suman hasta 18 por ciento del valor de boleto.
Ante el hecho, Tec-Check propone que la Profeso amplíe el acuerdo con Ticketmaster, a pesar de que el Procurador Sheffield dió el asunto por cerrado y agradeció a la empresa implicada.
“A nuestros amigos de Ticketmaster por colaborar a que los consumidores de México estén más protegidos”.
Ver más: