El problema es en Alemania con la muñeca inteligente ‘My friend Cayla’ que tiene un micrĂłfono y una bocina integrados, con conexiĂłn bluetooth.
Tras una investigación realizada por la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), se emitió una solicitud para que sea retirada del mercado en territorio alemán y el organismo pidió a los padres que la destruyan.
El argumento, es que el micrĂłfono y el tipo de conexiĂłn que tiene la muñeca la hacen susceptible de ser hackeada para escuchar y hablar con sus hijos. Esto debido a que ‘My friend Cayla’ puede ser sincronizada con un smartphone o una tablet, donde una aplicaciĂłn conectada a internet genera respuestas para las preguntas de los usuarios, en este caso las niñas cuando juegan con ella.
Lo anterior, según las autoridades, pone en riesgo la seguridad de las niñas debido a que entre las preguntas con las que se genera intención con la muñeca se puede obtener información como su nombre, el de sus padres, la ciudad donde viven o a qué escuela van.
Cabe destacar que ‘My friend Cayla’ es una muñeca interactiva que es manufacturada por Genesis Toys, compañĂa fundada en 2013 y enfocada al desarrollo y fabricaciĂłn juguetes innovadores y de alta tecnologĂa que entretengan a los niños, segĂşn se describe en su página web.
My Friend Cayla PartyTime Commercial: https://t.co/mYdADjP1yZ via @YouTube
— Cayla (@MyFriendCayla) 7 de octubre de 2016
De acuerdo con medios internacionales, la prohibiciĂłn se ha hecho pĂşblica despuĂ©s de que el diario SaarbrĂĽcker Zeitung informara del caso. Asimismo, se reporta que se han presentado quejas similares sobre ‘My friend Cayla’ en mercados como Estados Unidos, España y ante las autoridades de la UniĂłn Europea, aunque tambiĂ©n se encuentra en regiones como Reino Unido, Francia, Australia y Holanda.
La industria del juguete genera ingresos a nivel mundial por más de 83 mil millones de dólares cada año, de acuerdo con datos -proyectados en 2016- por la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).
Durante dĂ©cadas, las marcas han buscado conquistar a los niños con juegos que apelan a la imaginaciĂłn, creatividad, personajes de fantasĂa (cĂłmics, series y pelĂculas), al ingenio y a la ciencia. Pero, como todo, los tiempos cambian, los niños tienen gustos más diversos, en gran medida, por ha crecido al oferta de juguetes.
El segmento de las muñecas es uno de los que pasan por un periodo de evolución, hoy vemos cómo los estereotipos cambian, desde mayor diversidad étnica, pasando por profesiones, género y aditamentos tecnológicos.
El problema de que los juguetes cuenten con una conexiĂłn bluetooth o NFC (Near Field Communication), asĂ como con plataformas digitales que suponen un riesgo de seguridad que las marcas deben atender.
Un ejemplo de que se viene una nueva generación de juguetes es el de Mattel, que presentó durante el CES 2017 a Aristotle, un asistente asistente personal para niños que puede ser de gran ayuda para los padres que trabaja con el asistente virtual Alexa (de Amazon).
Imagen: Twitter/@MyFriendCayla