-
Varias autoridades de gobierno han expresado su interés en dividir el negocio de Facebook en varias unidades independientes
-
Al respecto, Mark Zuckerberg ha dicho que esta acción no ayudaría a abordar los temores que presuntamente expresan las autoridades
-
También ha señalado que las mismas instituciones de gobierno aprobaron la adquisición de WhatsApp e Instagram en su momento
Mark Zuckerberg quiere evitar llegar a las cortes de Estados Unidos (EEUU) a como dé lugar. Según Reuters, Facebook pidió a cortes federales del país desechar la demanda que lanzaron en su contra la Comisión Federal de Comercio (FTC) y casi todos los fiscales generales. A su parecer, las acusaciones de que tiene un monopolio o que hiere a los consumidores no están sustentadas con evidencias suficientes. Por lo tanto, no habría caso legal sólido en su contra.
La red social dijo que la FTC y los fiscales generales lanzaron su demanda por las presuntas prácticas anti-competitivas en un ambiente de “críticas incansables” contra Facebook. Críticas que, según la compañía, nada tenían que ver con competencia. Asimismo, afirmó que ninguno de los daños que se esperan ver en un caso de competitividad están presentes en la queja de estos agentes. Cabe destacar que se pretende forzar la venta de WhatsApp e Instagram.
Facebook señaló que la demanda presentó arbitrariamente correos internos donde Zuckerberg y otros directivos discutían la amenaza que solían presentar de estas redes. Sin embargo, dijo la red, es común que la empresa discuta el riesgo a su negocio que otras marcas representan a mediano y largo plazo. Asimismo, apunta que no se han presentado muestras de cómo sus operaciones presuntamente afectan negativamente a los usuarios o cómo tiene un monopolio.
La defensa de Facebook
Es difícil evaluar el caso legal en contra de la red social de Mark Zuckerberg. Por un lado, hay cierta verdad en las acusaciones de monopolio de la FTC y los fiscales generales. De acuerdo con Statista, las propiedades de Facebook (su red social principal e Instagram) abarcan la gran mayoría de los ingresos por publicidad en la industria. Su rival más cercana en ingresos para 2019, LinkedIn, generaba más de 20 veces menos ingresos de los anunciantes de forma anual.
Notas relacionadas
No sólo es WhatsApp: Facebook ya prueba el envío de mensajes desde Instagram
Todo lo nuevo de Facebook e Instagram, incluidos sus algoritmos
Al mismo tiempo, también es cierto que Facebook tiene un caso más o menos sólido en su defensa. Agentes como Forbes han defendido que esta red social, así como Google, no deben ser regulados simplemente porque son poderes dominantes. Por el contrario, solo deberían de existir restricciones si están afectando la innovación y la experiencia de consumo. En muchos aspectos, estos agentes están haciendo justo lo contrario: mejorando la vida de sus clientes.
También es importante mencionar que Facebook está haciendo esfuerzos verdaderamente extraordinarios para evitar que las autoridades procedan con un caso legal. Incluso propuso, según el Washington Post, ayudar a la creación de su nuevo competidor. Eventualmente, la idea fue rechazada por las autoridades federales de EEUU. Sin embargo, es una muestra de qué tan realmente comprometida está la red social dominante para evitar llegar a las cortes.
Otros dolores de cabeza para Mark Zuckerberg
Cabe destacar que Facebook no solo está peleado con EEUU. En otros países se están dando casos de encontronazos violentos entre la red social y las autoridades federales. Por ejemplo, en México, la Profeco advirtió a los usuarios sobre los riesgos de comprar directamente desde la plataforma de Mark Zuckerberg. Esto, aún cuando la compañía está tratando de impulsar el rol de sus servicios en el sector ecommerce, viendo en él un futuro prometedor de negocio.
Más llamativa es la pelea entre la red social y las autoridades de Australia. Facebook decidió restringir el acceso a medios de noticias a través de su plataforma luego que pasara una nueva legislación que le obligaría a pagar por ligar este contenido. Eventualmente, la plataforma llegó a un acuerdo con el gobierno local, restaurando el acceso a estas plataformas. Sin embargo, para muchos observadores internacionales, el incidente solo es causa de mayor preocupación.