-
De 2000 a 2013, las ventas per cápita de estos productos aumentaron un 26,7 en 13 países.
-
México se encuentra en tercer puesto de los países que consumen más alimentos ultraprocesados.
-
En la Región, casi el 60 por ciento de los habitantes, unos 360 millones de personas, vive con sobrepeso.
Las redes sociales se han convertido en la mejor ventana de comunicación de las personas con el resto del mundo, es por eso que en estas plataformas podemos encontrar mucho contenido. Es el caso de una mujer que compartió su historia en su cuenta en la red social TikTok, luego de pedir comida rápida por delivery y recibirla con una nota “gordofóbica”.
Somos lo que comemos. Esa es la frase que muchas personas repiten, pero muy pocos la aplican. La obesidad es un grave problema de salud pública porque es un importante factor de riesgo para enfermedades no transmisibles, que son las de mayor carga de morbimortalidad en el mundo.
El World Obesity Atlas 2022, publicado por la Federación Mundial de Obesidad, comparte un panorama muy preocupante para la salud mundial, detalla que mil millones de personas a nivel global sufren de sobrepeso. Asimismo, el informe revela que una de cinco mujeres y uno de cada siete hombres, vivirán con obesidad para 2030.
Por su parte, estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que en 2016, unos 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos. Si bien el sobrepeso y la obesidad se consideraban antes un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos aumentan en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos.
De acuerdo con un estudio británico publicado en la revista ‘The Lancet’, detalló que los investigadores analizaron los datos sobre la tendencia al sobrepeso en 188 países, donde Estados Unidos, China e India, encabezan como los países con mayor sobrepeso.
La nota “gordofóbica”
Una mujer compartió en su cuenta en la red social TikTok, que su pedido de DoorDash una empresa estadounidense que opera una plataforma de entrega de alimentos en línea, vino con una nota donde la criticaban por ser obesa.
La usuaria, que se hace llamar Marina, criticó al servicio de entrega de alimentos después de encontrar una nota personal en la bolsa de comida chatarra que había pedido, que decía “Una manzana al día mantiene alejado al médico”, junto a una manzana.
@awkwardmarina @DoorDash this is appalling. #doordash #foodshaming #fatphobia #mean #ableism #digestivehealth ♬ As It Was – Harry Styles
En el video, compartió que ordenó una bolsa de Cheetos, una caja de taquitos Delimex y un Dr. Pepper de DashMart, en una subsidiaria de DoorDash.
“Esto es vergonzoso por la comida como f-k, grasafóbico como f-k, capaz como f-k, y tan inapropiado. Si estás entregando la comida de alguien, ¿por qué vas a juzgarlo?”, dijo Marina en el video que registra más de tres mil interacciones.
Ante el video de la joven, muchos internautas respondieron con comentarios negativos contra la plataforma de delivery, por ofender a las personas con ese tipo de notas.
“Literalmente no les habría costado ningún esfuerzo no dejar esa nota”, dice uno de los comentarios.
“Eso es una locura, especialmente porque no saben en qué situación se encuentra alguien”, señaló otro internauta en el video.
“No deberían estar haciendo NINGÚN, juicio, punto”, dice otro comentario.
Por su parte, la queja de la consumidora llegó hasta el servicio de atención al cliente de DoorDash que comentó al medio The Post que están investigando el incidente y creen que fue un error.
“Rutinariamente, incluimos notas de agradecimiento con los pedidos de DashMart en nuestros esfuerzos por sorprender y deleitar a los clientes. Desafortunadamente, este cliente recibió por error la nota incorrecta que debía incluirse en otro pedido. Nos disculpamos sinceramente por esta confusión y nos estamos acercando para hacer las cosas bien”, dijo un portavoz.
No es la primera vez que la obesidad es tema en muchas industrias, como ejemplo en el 2021, cuando Nike fue fuertemente criticado por una campaña donde promovía el sobrepeso.
Es así, como las redes sociales han abierto muchas ventas de exposición para que las personas compartan todos sus pensamientos.
Ahora lee:
Comida rápida en México; así crece la cultura de la masificación
TikTok acerca a los gigantes de la comida rápida a usuarios jóvenes
California evalúa dar poder a trabajadores de comida rápida para mejorar sus condiciones