Esa costumbre que tienen millones de usuarios de prestar más atención a sus teléfonos móviles y tabletas, mientras se encuentran en compañía de otras personas ‘conversando’, recibe el nombre de Phubbing y cuya práctica no parece disminuir en los últimos tiempos.
Según una investigación realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Baylor, el 46 por ciento de los participantes aseguró haber sufrido del phubbing realizado por su pareja, y un 22 por ciento afirma que este comportamiento es fuente de conflictos en la relación.
Los factores que estarían detrás de esta conducta, según la agencia Súmate, serían:
- Miedo a perdernos algo. Esta sensación se conoce como FOMO (fear of missing out) y es aprovechada por las marcas para tentarnos a comprar sus productos, antes de que se acabe una oferta o se agoten las existencias.
- Buscamos más cantidad delikesque calidad. Y cantidad es justo lo que nos ofrecen las redes sociales, donde podemos cosechar clics, comentarios y me gustas; mientras que la interacción tú a tú nos proporciona un feedback mucho más limitado.
- Falta de autocontrol.Satisfacer nuestra necesidad al instante, aun a costa de parecer maleducados.
- Funcionamos por imitación.¿Acaso no nos enseñaron nuestros padres que ‘allí donde fueres, haz lo que vieres’? Pues si vemos que alguien nos hace phubbingy lo vemos como algo común, nos sumarnos a la tendencia obrando en consecuencia.
Entre alguna de las soluciones, que no dejan por ello de tener cierto matiz irónico, se encuentra el uso de numerosas apps cuya función es precisamente vencer la adicción al Smartphone.