- Philip Morris ofreció adquirir la compañía Swedish Match, centrada en productos alternativos a los cigarros.
- La junta de la empresa sueca especializada en tabaco de aspirar y de mascar apoya la idea.
- La multinacional sabe que debe buscar opciones a medida que la venta de cigarrillos tradicionales está en baja.
Philip Morris International presentó una oferta de compra por la compañía Swedish Match por 161 mil 200 millones de coronas suecas, lo que equivale a unos 16 mil millones de dólares.
Swedish Match es una empresa que se especializa en productos de tabaco de aspirar y de mascar.
La multinacional estadounidense, dueña de marcas míticas como Marlboro, ofreció pagar 106 coronas en efectivo por cada título de Swedish Match, lo que significa una prima de casi el 40 por ciento en relación con el valor de esas acciones del lunes 9 de mayo, antes de que surgieran las primeras versiones sobre la operación.
La junta directiva de Swedish Match apoya la propuesta de adquisición y ha recomendado la venta y serán ahora los accionistas los que deberán votar si aceptan o no lo propuesto por PMI.
Para Philip Morris International, la compra de Swedish Match, de llevarse a cabo, resultaría en una compañía combinada con un balance más que sustentable y un apalancamiento de alrededor del triple del pasivo neto, con un desendeudamiento ya estipulado para los años siguientes.
Philip Morris International suspendió este año el plan de recompra de títulos que lanzó en junio de 2021 y que iba a durar tres años.
La propuesta de adquisición debe esperar ahora a que acepte el 90 por ciento de las acciones en circulación de la compañía sueca.
Philip Morris compra la marca Zyn
La adquisición de Swedish Match le otorgaría a Philip Morris, que tiene su sede en Estados Unidos pero no vende sus productos en este país, acceso a redes de distribución muy aceitadas en el norte de Europa.
Hay que recordar que PMI se separó de Altria en 2008, empresa que vende Marlboro en los Estados Unidos.
La compañía sueca consigue la mayoría de sus ingresos del llamado “snus”, un tipo de tabaco de consumo oral muy popular en Suecia.
Además, cada vez avanza más la venta de sus bolsas de nicotina sin tabaco de marca Zyn, muy vendidas en los países escandinavos y en los Estados Unidos.
Este miércoles 11 de mayo, Swedish Match informó sus beneficios del primer trimestre de 2022 con un crecimiento del 30 por ciento en la venta de Zyn en los Estados Unidos.
Las ventas totales estuvieron apenas por debajo de las previsiones.
Ahora lee:
Prohibido fumar: Lo que tendrás que pagar si fumas en la calle Madero del Centro Histórico
Marlboro desaparecerá en este mercado: ¿El fin de la marca ha comenzado?
Philip Morris sigue “atacando” a Marlboro: “Cuando antes desaparezca el cigarro, mejor”