Los eventos deportivos de gran magnitud han obligado a personalidades que compiten dentro de estos a cumplir con lineamientos de publicidad, que les impide promocionar marcas que no patrocinan estos encuentros, tal como ocurrió al nadador Michael Phelps.
Durante su participación en los juegos olímpicos que se llevan a cabo en Brasil, el deportista apareció con unos audífonos de la marca Beats y llamó la atención pues el logo fue cubierto solamente en las partes laterales con una improvisada cinta, dejando el logo de la diadema expuesto.
Phelps also beats the seat 3-4 times before sitting down. #auntiePhelps pic.twitter.com/niRqvpPPQA
— FunkShin (@funkshin) 8 de agosto de 2016
Phelps got that Beats by Dre logo taped over. No free advertising!!!
— Pete Chatmon (@petechatmon) 5 de agosto de 2012
Phelps has to cover up his beats logo??
— Chris Hodges (@chodges_10) 8 de agosto de 2016
El hecho ocurrió como parte de los lineamientos emitidos por el evento olímpico, restringiendo la aparición de la imagen de marcas que no colaboran directamente con este encuentro mundial.
Hablar de la aparición de Beats dentro de un evento olímpico no es nuevo y en 2012, cuando la marca tuvo la ocurrencia de regalar audífonos a diversos atletas que participaron en la edición que en ese entonces se llevó a cabo en Londres, dirigió a diversos deportistas a enfrentar la polémica, tras dar a conocer en redes sociales el regalo del que habían sido objeto, en un hecho que fue reportado por The Guardian.
Congrats to the real winner of the London Olympics: Beats by Dre…the official unofficial headphones of fucking good athletes
— Erica Atkins (@ericalynn25) 13 de agosto de 2012
Esta no es la primera vez que un atleta tiene que cubrir de manera improvisada el logo de una marca que lleva puesto en un evento deportivo, pues esto también ocurrió al corredor Nick Simmonds, quien llamó la atención a comienzos de año por haber subastado en Ebay un espacio de su brazo para anunciar a una marca patrocinadora con un tatuaje removible.
Nick Symmonds’ covered T-Mobile temporary tattoo in Shanghai tonight. pic.twitter.com/gwacKfp57d
— Nick Zaccardi (@nzaccardi) 14 de mayo de 2016
Ran 1:47.82 last night in Beijing. Still not great running for me, but a step in the right direction! 🇨🇳 pic.twitter.com/d4Wie69P10
— Nick Symmonds (@NickSymmonds) 18 de mayo de 2016
La marca que apostó por apoyar a Simmonds fue T-Mobile tras haber pagado 21 mil 800 dólares por la acción que, de acuerdo al corredor, permitiría a la marca ser vista en competencias internacionales como el celebrado en Beijing, donde tuvo que cubrir con cintas negras la imagen que llevaba en ambos brazos.
Diversas tendencias se han originado en redes sociales donde se ha mostrado el descontento por los lineamientos que impide a atletas exhibir la imagen de sus patrocinadores en eventos deportivos en los que participan, por lo que será importante ver qué giro dará este tipo de regulación en futuros encuentros, donde será obligado mirar el equilibrio que se genere entre patrocinadores, deportistas y marcas oficiales.
most athletes wouldn’t make it to the #olympics without sponsor support. thanking them should be fair game. #rule40 pic.twitter.com/UJmoi4IuNy
— rule40 (@rule40) 1 de agosto de 2016