- La decisión de P&G de mantener precios altos debilitó la demanda.
- Los consumidores de bajos ingresos buscan alternativas más económicas.
- Para peor, los consumidores chinos rechazan productos premium, lo que representa un reto extra para P&G en su segundo mercado más grande.
Procter & Gamble (P&G), el gigante detrás de marcas como Tide, Pampers y Oral-B, tiene un problema (o dos): un escenario cada vez más complicado en sus principales mercados, Estados Unidos y China.
La compañía, que informará sus ingresos trimestrales el próximo 18 de octubre, anticipó este miércoles un “crecimiento moderado”, reflejo de la cada vez mayor presión por parte de competidores que ofrecen productos a precios más bajos.
En una conferencia con inversionistas, el director financiero de P&G, Andre Schulten, advirtió que los resultados del primer trimestre de la empresa, que terminó el 30 de septiembre, serían “bastante similares” a los del trimestre anterior, cuando se esperaba una mejora.
Durante el periodo, las ventas totales de P&G se mantuvieron sin cambios, mientras que las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de fluctuaciones cambiarias, adquisiciones y desinversiones, registraron un muy modesto aumento del 2%, publica Reuters.
Aunque P&G sigue siendo un referente del comportamiento del consumidor estadounidense y de la mayor parte del mundo, su crecimiento ha comenzado a desacelerarse.
La compañía asegura que tiene una oferta de productos para todos los niveles de precios, disponible en cadenas de gran alcance como Walmart. Sin embargo, el incremento de precios y la falta de descuentos en los últimos meses han afectado la demanda y debilitado el ritmo de ventas.
Los consumidores ajustan sus bolsillos y P&G lo sufre
De acuerdo con Brian Mulberry, gestor de cartera en Zacks Investment Management, la decisión de P&G de mantener los precios altos está generando una demanda más débil.
Aunque P&G ha expandido su presencia en tiendas de descuento, aquellos que ganan por debajo de la media han optado por reducir su gasto o buscar alternativas más económicas, como las marcas privadas que ofrecen los propios minoristas.
En la misma línea opinó Michael Schulman, director de inversiones en Running Point Capital, quien advirtió que esta situación está abriendo la puerta a la competencia de marcas privadas, que han logrado integrarse en los hogares con productos de menor costo.
A su vez, esto representa un riesgo para P&G, que podría estar perdiendo una fracción importante de consumidores de bajos ingresos, publica Reuters.
En un contexto donde las personas buscan cada vez más opciones asequibles, P&G podría tener que reconsiderar su estrategia de precios para evitar que la competencia siga ganando terreno.
Sin embargo, reducir precios a gran escala podría poner en riesgo la rentabilidad de la compañía.
Expectativas moderadas para el trimestre
Los analistas esperan que las ventas netas de P&G en el primer trimestre crezcan apenas un 0.35%, alcanzando los 21,950 millones de dólares.
A su vez, las ganancias ajustadas por acción se proyectan en 1.90 dólares, un pequeño incremento frente a los 1.83 dólares que registró en el mismo periodo del año pasado.
A pesar de este panorama, la compañía mantiene una perspectiva optimista para su año fiscal 2025.
De acuerdo con datos de NielsenIQ, la participación de mercado de P&G se ha mantenido estable durante los últimos meses, especialmente en su segmento más fuerte, el de productos para el hogar y cuidado de la piel.
Pero cuidado, Unilever, su mayor competencia, está reorganizando su cadena de suministro en Europa y planea intensificar sus promociones.
China, el segundo mercado más grande de P&G, enfrenta problemas. Los consumidores chinos han comenzado a rechazar productos premium, que antes gozaban de gran demanda.
El negocio de P&G
Procter & Gamble es una de las compañías más influyentes en el sector de bienes de consumo a nivel mundial.
Su éxito se debe en gran parte a su diversificación de productos en varias categorías, como cuidado personal, limpieza del hogar y productos para el bebé.
Según datos de Statista, la compañía alcanzó ventas globales de aproximadamente 82,000 millones de dólares en 2023, con una utilidad neta cercana a los 14,700 millones.
Ahora lee:
Noches Moradas Suburbia octubre 2024. ¿Cuándo es y qué OFERTAS habrá?
Elektra tiene descuentos de ensueño para los artículos de Snoopy