Internacional. Correr, pelear o lanzar una pelota son acciones comunes, pero, ¿qué pasa cuando agregas la frase “como una niña”? Por supuesto, el sentido de la acción cambia y -al mismo tiempo- evidencia una nociva práctica cultural hacia menospreciar la fortaleza de las mujeres en todo el mundo.
Más notas relacionadas:
5 mujeres (periodistas) que debes seguir en Twitter para el mundial de Brasil 2014
Las diez mujeres más poderosas del mundo
Impactante viral sobre la indiferencia ante el maltrato a los hombres por parte de las mujeres
En su nueva campaña, la firma internacional P&G puso a prueba esta afirmación sometiendo a un grupo de personas a un experimento, que consistió en pedirles que indicaran lo que significaba -precisamente- correr, pelear, batear o lanzar una pelota “como niñas”.
El resultado esperado: hombres y mujeres adultos levantando sus manos en ridículos ademanes, burlándose de ellos mismos. Sin embargo, la percepción cambió ante la respuesta de las propias niñas, quienes demostraron lo contrario del significado peyorativo de la conocida frase.
Aquí el video:
Este video, realizado para la nueva publicidad de la marca Always, se está perfilando como una de las campañas contra la discriminación de género más importantes de este año.
Un conteo rápido del hashtag #LikeAGirl, se generaron 1 millón 143 mil 378 impresiones provenientes de 443 mil 93 cuentas de Twitter, lo que demuestra la penetración que está alcanzando el video a unas cuantas horas de su publicación.
Hay que mencionar que, a pesar de que existen fuertes intentos por erradicar las imágenes que promueven estereotipos de belleza femenina (tales como la campaña de la leche materna en el DF o los trajes de baño con modelos plus size), existen otros aspectos más sutiles que de igual forma afectan y fomentan conductas de machismo y discriminación en la sociedad; por ejemplo, el lenguaje.
Por este motivo, la campaña de P&G -una empresa acostumbrada a mostrar trabajos de publicidad con profundos mensajes emocionales– sienta las bases para que las marcas en todo el mundo comiencen a transformar el papel de la mujer en sus comunicaciones; no sólo en la imagen que presentan, sino a través de un lenguaje que refleje el sentido de importancia, fortaleza y valor que tienen cada uno de los individuos del planeta sin importar su género o condición.