Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió en contra del gigante farmacéutico norteamericano Pfizer, luego de que subiera los precios de sus productos sin razón aparente, por lo que prometió tomar medidas al respecto, informaron diversos medios.
De acuerdo con EFE, la semana pasada la compañía aumentó los costos en por lo menos 40 medicamentos con receta, entre ellos el tratamiento contra la disfunción eréctil Viagra, el fármaco contra el cáncer del pulmón Xalkori así como el producto contra el dolor nervioso Lyrica.
Se trata, según la agencia, de la segunda ocasión en que la firma con sede en Nueva York sube los precios en lo que va del año, además de otras empresas, como el grupo francés Sanofi, quienes también han elevado el costo de sus medicamentos, de acuerdo con el Wall Street Journal.
Pfizer & others should be ashamed that they have raised drug prices for no reason. They are merely taking advantage of the poor & others unable to defend themselves, while at the same time giving bargain basement prices to other countries in Europe & elsewhere. We will respond!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de julio de 2018
Mediante un comunicado, Pfizer defendió su postura durante la semana pasada, luego de asegurar que solo cambió los precios de “alrededor del 10 por ciento” de sus medicamentos, y que eso incluye “otros casos en los que ha descendido” el costo.
EFE señaló que durante mayo, Trump presento un plan para disminuir el precio de los fármacos en Estados Unidos, una estrategia con la que pretendía obligar a otras naciones a subir los precios de las medicinas con el objetivo de reducirlas dentro de las fronteras estadounidenses.
Sin embargo, dicho plan no impuso barreras concretas al aumento de los precios por parte de los fabricantes de medicamentos, que en el vecino país del norte, pueden cobrar tanto como el mercado demande ya que el gobierno no regula sus precios.
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) refieren que durante 2015 en Estados Unidos se gastaron mil 162 dólares por persona en productos farmacéuticos.