En medio de una gran demanda alrededor de las vacunas, un fenómeno colateral que se ha desarrollado ha sido la falsificación de estos fármacos, en donde marcas como Pfizer o AstraZeneca se han visto involucradas.
Durante meses pasados en Mexico, se detectó un caso en el que ciertos grupos de estafadores intentaron vender vacunas ilegales y falsas en nombre de la marca, lo cual es representa un evidente riesgo a la salud de la población.
De acuerdo con lo dicho por Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) de México a la EFE, este fenómeno de organizar negocios fraudulentos alrededor de situaciones tan relevantes como el Covid-19 no es nada nuevo.
“Se dio con la vacuna de la influenza, con las pruebas COVID y ahora con la vacuna de Pfizer, lo que pone en serio riesgo la salud de la población”, señaló Sapién Santos.
Pfizer detecta nuevas vacunas falsas
Con esto en mente, ahora se ha dado a conocer que desde Pfizer han detectado los primeros casos de dosis falsas en México y Polonia de la vacuna que desarrollo en colaboración con BioNTech.
Esta información fue dada a conocer por The Wall Street Journal, medio que indicó que la empresa farmacéutica analizó dosis incautadas por las autoridades en ambos países para confirmar que se trataba de una vacuna falsa.
En el caso del México, según la fuente, las supuestas vacunes tenían un etiquetado fraudulento, mientras que en el caso de Polonia, se detectó que la sustancia que contenían los frascos era posiblemente un tratamiento antiarrugas.
En el mercado mexicano, y según el reporte al menos 80 personas fueron “vacunadas” con esta supuesta dosis de Pfizer en una clínica particular ubicada en la ciudad de Nuevo León a mediados de febrero por un costo cercano a los mil dólares cada una (cerca de 20 pesos mexicanos).
En aquel momento, el secretario de salud de la entidad, Manuel de la O asegirño que los frascos de supuesta vacuna fueron hallados en hieleras de viaje y tenían números de lote diferentes a los enviados a México y una fecha de vencimiento incorrecta.
La postura de Pfizer
Ante estos hechos, el jefe mundial de seguridad de Pfizer, Lev Kubiak, comentó a The Wall Street Journal que debido a la demanda de vacunas en todo el mundo y la desesperación de muchas personas “los delincuentes tienen una oportunidad perfecta” para lucrar con la situación.
“Tenemos un suministro muy limitado, un suministro que aumentará a medida que aumentemos y otras empresas ingresen al espacio de las vacunas. Mientras tanto, existe una oportunidad perfecta para los delincuentes”, destacó el representante del laboratorio.
En este punto, es importante recordar el avance del proceso de vacunación en el mundo. Hasta ahora, se estima que se han administrado cerca de 500 millones de inyecciones en más de 150 territorios y países en todo el mundo según los datos recogidos por Our World in Data. Adicional se puntualiza que más de 294 millones de personas ya han recibido al menos una dosis de la vacuna.
La cifra es importante aunque precaria si reconocemos que datos de la Organización Mundial de las Naciones Unidas indica que para este año la población mundial se calcula en 7 mil 700 millones de personas.
Más aún la distribución de estos fármacos no ha sido del todo pareja. Mientras que en el continente africano solo 22 territorios han comenzado su campaña de vacunación, en Asia son 36, mientras que en America se suman alrededor de 38
En la Unión Europea, el 10 por ciento de la población ya ha recibido al menos una dosis pese a que el avance no es tan rápido como se esperaba.