Internacional.- Están muy avanzadas las negociaciones de una operación millonaria que podría modificar a corto plazo el escenario de fabricantes de carros en Europa. El grupo francés PSA quiere controlar el negocio europeo de Opel que hoy opera General Motors.
La novedad automotriz de este martes llega desde tres países involucrados: Estados Unidos, Francia y Alemania. Es que la estadounidense General Motors está en negociaciones avanzadas para desprenderse de la marca alemana Opel. La compradora sería el grupo francés PSA, dueño de Peugeot, DS y Citroën.
Las negociaciones entre GM y PSA no es tan improbable ya que ambos comparten la producción de modelos SUV y minivans, un resto que quedó de un intento previo de alianza llevado a cabo (sin éxito) en 2013.
“El portavoz de PSA confirmó que la compañía estaba en conversaciones con el fabricante estadounidense para profundizar su asociación”, explicó Reuters este martes, apuntando que Bertrand Blaise (Executive VP y Corporate Communications de PSA) dijo: “Estamos en conversaciones con Opel para expandir nuestros proyectos existentes. Se está explorando una serie de iniciativas estratégicas con GM con el objetivo de aumentar la rentabilidad y la eficiencia operativa. Es posible la adquisición de Opel“.
En la operación también estaría involucrado el gobierno francés, que tiene el 14 por ciento de las acciones de PSA.
🔴 FLASH – PSA réfléchit à la possibilité d’acquérir Opel >> https://t.co/Rbj5uUdGFO pic.twitter.com/9c7k035867
— Le Figaro (@Le_Figaro) 14 de febrero de 2017
“Una compra exitosa crearía un fabricante con cerca del 16 por ciento del mercado de automóviles europeo, superando a Renault. PSA se convertiría en el segundo grupo automovilístico más grande de la región, después de Volkswagen”, dice Bloomberg News.
Mientras la noticia evoluciona, las acciones de PSA subieron un 5,9 por ciento, cotizando a casi 19 euros. La empresa está valorada en 17.500 millones de dólares.